Ir al contenido principal

Después de los antejardines. 06.04.2000


Su origen es el urbanismo anglosajón y son totalmente ajenos a la tradición islámica y medioeval de nuestras ciudades y recientes en ellas. Su condición es ambigua: propiedad privada pero de uso público parcial, en la medida en que se supone que se los mira pero no se los toca. Sus reglamentaciones, más ambiguas aun, solo traen confusiones y abusos. Se los pavimenta, se los cierra y hasta se los cubre. Se hace en ellos lo que se le da la gana a sus "propietarios" y terminan con frecuencia "privatizados" en las narices de las autoridades, conformando el más descarado robo del espacio público. Propios de casas suburbanas aisladas, su utilidad ya no es tan clara cuando se trata de los edificios paramentados que las reemplazan. Su ancho es inexplicable pero sistemáticamente disminuido. Se autorizan garajes debajo de ellos impidiendo la ampliación futura de los andenes cuando los primeros pisos se vuelven comerciales. En los conjuntos de vivienda se cierran con mallas (alegando válidas razones de seguridad) eliminado de un tajo su razón de ser.
          La remodelación de la 15 en Bogotá evidenció por fin su problema para todos: sus nuevos y amplios andenes, solo posibles al eliminar dos carriles de la vía, únicamente pudieron llegar hasta los antejardines; hasta la propiedad privada. Ante lo evidente de semejante contradicción, a partir de ahora los nuevos proyectos de Peñalosa para la remodelación de avenidas serán de paramento a paramento como ya se esta haciendo en la calle 85. Los comerciantes, compradores y paseantes finalmente aceptaron la importancia de despejar los andenes y entendieron que inclusive en Colombia son los peatones los que compran y no los carros. En Cali, en la 6ª, no se atrevieron a disminuir la vía y saturaron los angostos andenes existentes de objetos la mayoría inútiles; el resultado salta a la vista: un dineral -de los contribuyentes- tirado a la basura pues no se logró la recuperación del sector ni el embellecimiento ni mejoramiento de la vía, y nadie se ha dado por enterado.
          Por supuesto el problema como casi todo viene de atrás. En la ciudad tradicional las casas paramentadas separaban contundentemente las calles (espacios libres y públicos) de sus patios (espacios libres privados) y sus solares y jardines (espacios libres y verdes privados). En cambio los antejardines modernos (también espacios libres y verdes privados) no están separados de las calles (igualmente espacios libres) alterando la relación entre ellos y por lo tanto su apropiado uso (otra cosa es cuando están cerrados con rejas: pasan a ser patios anteriores) Igual que las señales de transito antitécnicas, ambiguas, incompletas, no vigentes o simplemente absurdas que abundan en las calles y carreteras de este país, incitando a los conductores a no tenerlas en cuenta, las normas de urbanismo de sus ciudades, ambiguas, confusas, complicadas y pretenciosamente extensas, llevan a no respetarlas. Y la ambigüedad de la ley o la norma fomenta abundantemente la corrupción: así, nuestras ciudades "modernas" son ambiguas, informes y corruptas en forma y contenido.
          En ciudades con crecimientos y cambios desaforados, como es el caso de Cali, tal parece que a nadie se le ocurre prever que pasará después con ese embeleco que son los antejardines en cualquier parte. Ante la enorme dificultad de cambiar una larga tradición urbana, en la que a lo público y lo privado corresponden espacios nítidamente diferenciados, cabe preguntar por que se insiste en acabar con ese equilibrio milenario. La necesidad de tener al menos una imagen moderna, aunque sea vaga, incompleta y maltrecha, parece una respuesta... que lleva a otra pregunta: ante la enorme dificultad de introducir la disciplina, el entendimiento, la educación y el respeto suficientes para poder poner en práctica adecuadamente esta nueva y exógena tradición urbana ¿por que no abandonarla? Por supuesto los edificios y las ciudades pueden ser modernos sin antejardines; los ejemplos abundan; pero también el interés de los corruptos en mantener la ambigüedad de las normas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la pie

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Santan

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe