Ir al contenido principal

Pasos pompeyanos. 05.02.2015


          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro. Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección.
Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y recordado aquí (Megaparque,13/01/2011). Pero dejando un carril amplio arriba para acceder al estacionamiento de Las Ceibas y a la Avenida 6ª Norte, y poder así unir a nivel el Paseo Bolívar y la Plazoleta del Correo, y con un drenaje hasta aguas abajo del río para evitar su inundación. Desde la vía deprimida se podría entrar directamente a los parqueaderos del CAM y de la Plazoleta.
También habría que hacer otro amplio paso pompeyano al frente de San Pedro  –el atrio que tanta falta le hace a la catedral- ya propuesto aquí (La Plaza de Caicedo, 10/06/2004) junto con un estacionamiento público, de dos o mas pisos, que se podría hacer debajo de las amplias zonas sin árboles que rodean el parque mismo. Y con otro similar, asimismo propuesto aquí, debajo de la plaza de San Francisco, serían claves para recuperar el Centro de la ciudad (La Plaza de San Francisco, 17/06/2004). Y la recuperación del Centro es clave para mejorar la ciudad toda, re densificándola y desestimulando su inconveniente extensión al sur.
Ideas estas retomadas en el Plan del Centro Global, con el arquitecto Oscar Mendoza, siendo Juan Carlos Ponce de León Director de Planeación, que hoy se están reinventando desarticuladamente ante la ausencia de un verdadero plan vial para Cali. Que se debería pensar bajo la premisa de solucionar al mismo tiempo la circulación de peatones y vehículos, pero que la prioridad la debe tener la gente y no los carros como pasa ahora, siendo la principal causante de muertes en la ciudad; como la de ese anciano atropellado en la Calle 5ª “pese” a que estaba a “escasos” 50 metros de un puente peatonal, que por supuesto no podía subir y bajar con seguridad y comodidad.
          ¿Y por qué no otro paso pompeyano en el Obelisco? Ya hay semáforo, solo falta el paso. A los que les preocupa la movilización de gentes y vehículos en Cali (movilidad es la cualidad de movible) hay que recordarles que primero que todo habría que racionalizar la señalización y demarcación de sus vías, darles continuidad, regularizar los carriles, eliminar las dobles calzadas en un solo sentido y tantos giros a la izquierda (son como un “auto suicidio”) y poner semáforos sincronizados. Estos, como en cualquier ciudad grande, permiten que los peatones crucen las calles por las esquinas sin tener que correr, y que los vehículos si “corran” por “olas verdes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...