Ir al contenido principal

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe.

El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Santander de Quilichao, ni con su hinterland, o sea su zona de influencia terrestre, que abarca a Palmira, Miranda, Florida, Candelaria y la Salida al mar. El Área Metropolitana sólo debería ser la comprendida entre Yumbo y Jamundí, y entre la Cordillera Occidental y el río Cauca, tanto la urbanizable como la destinada a cinturones verdes.

Entonces el Tren de cercanías hay que entenderlo como sólo un componente de los dos ejes urbano regionales ya propuestos para Cali, los que la unirían con las ciudades adentro y afuera de la ciudad en su Área Metropolitana y con su hinterland. Ejes que primero que todo incluyen los pares viales de las Cls, 25 y 26 en el norte-sur, a cuyo centro iría el Tren de Cercanías en medio de una larga alameda y acompañado, o no, por una autopista urbana; y el eje oeste-este conformado por las dos vías a los costados del río Cali, pero en el que el Tren necesariamente tendría que ir por otra parte a Buenaventura y a Palmira o ser subterráneo en su paso por la ciudad.

Y hay que entender que el Centro ya no es solo el Centro Fundacional, sino que ahora se trata del Centro Ampliado y, en él, del Centro Histórico con sus Bienes de Interés Cultural, BIC, los que se siguen ignorado, como La Sagrada Familia, la Capilla de la Inmaculada, el Colegio de Santa Librada, el edificio de Coltabaco y el “pulpo” que se construyó, violando todas las normas, en la Cr. 6ª entre Cls. 3ªy 4ª en San Antonio. Y recordar que patrimonio urbano es el conjunto de elementos presentes en la ciudad procedentes de generaciones anteriores y en los que cada sociedad reconoce un valor cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico (ICOMOS, 1965).

La base teórica sobre la que se sustenta lo dicho arriba, y que se ha repetido con frecuencia en esta columna, está en las propuestas existentes sobre el Centro Ampliado y sobre los Ejes urbano regionales de Cali, dos trabajos a su vez sustentados en los existentes anteriormente sobre dichos temas, los que por lo demás están interrelacionados. Base teórica que implica una crítica a la forma como aún se enfrentan los problemas urbano arquitectónicos de la ciudad, la que equivocadamente se adelanta de manera puntual y no holística, y que deben ser analizados en conjunto e interrelacionadoss y no únicamente a través de cada uno de sus diversos aspectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d