Ir al contenido principal

Tal cual. 18.09.2003


Como se previo en esta columna, el MIO no cabe (bien) por la calle 13, y el concurso arquitectónico para mejorar las áreas afectadas para su implementación a lo largo de toda la ciudad puede resultar siendo apenas una trampa para tranquilizar a los que se preocupan por la pésima calidad de espacio urbano público en Cali. La Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional del Valle del Cauca, coordinadora del concurso, esta alarmada ante los recortes propuestos al proyecto ganador del diseño del primer tramo del sistema, y los arquitectos responsables del mismo preocupados por el cambio permanente de sus parámetros y la entrega retrasada de la información requerida.
 Los andenes quedarían solo de 2.8 metros cuando el COMPES había establecido un ancho promedio de 4.0 metros. Se descarto la ciclo ruta pese a que el Municipio de Palmira ha construido una por La Recta hasta el Rió Cauca. La arborización propuesta no es la apropiada para el clima. Debido al tipo de estaciones finalmente escogido se esta dejando un separador central ancho poco aprovechable para los peatones, y no se esta contando con los antejardines, haciéndole el quite a las dificultades legales pero desaprovechando la oportunidad de mejorar la ciudad. Las recomendaciones del obligatorio estudio de impacto urbanístico, elaborado por el CITCE de la Universidad del Valle, no se están considerando y tampoco las de las bases establecidas para el concurso.
Por otro lado no se comprende cómo en lugar de hacer la terminal junto a los puentes sobre el Rió Cauca, en donde la topografía, como lo advierte el arquitecto Oscar Mendoza, se presta para hacer sus cruces viales a dos niveles, se haya escogido una glorieta sobre la Carrera Primera que implica que los buses intermunicipales tengan que ingresar a la ciudad y que los pasajeros deban caminar mas de 150 metros entre una terminal y la otra pudiendo haber sido una sola.
          Seguramente (por ahora) a nadie le importará nada de esto; los candidatos a la alcaldía se quedaran callados y ya saldrán los aduladores de oficio a decir maravillas del primer bus articulado que circule por la Carrera Primera. Lo demás se ignorará como se ignoro en Bogotá, que los buses del TransMilenio no cuenten con “puentes” automáticos entre el piso del bus y el de la estación, y que no pudieran funcionar con motores de ultima generación, menos contaminantes y mas eficientes, debido a la pésima calidad del ACPM nacional, lo que obligo a cambiarlos por modelos obsoletos prohibidos en otras partes, como lo denunció la revista Motor de El Tiempo (10/08/2003). “Recortes” a los que en Cali se sumará el cambio de las cajas automáticas por mecánicas, mientras se sigue hablando alegremente en los medios del MIO como si fuera la última de las maravillas.
          Es de esperar que los arquitectos seleccionados, reconocidos profesores de la Universidad Nacional, encuentren alternativas que no desmeriten sus ideas iniciales, y sobre todo que no se dejen presionar solo para que se pueda inaugurar algo antes de que termine el periodo del actual alcalde. No podemos permitir que se repita la infame historia de la Circunvalación sur. ¿Hasta cuando esta ciudad aguantara la improvisación y la tacañería crecientes con que desde los Juegos Panamericanos se hacen sus obras publicas para ser inauguradas antes de ser terminadas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d