Ir al contenido principal

Las ciudades y el agua. 25.09.2003


En memoria de El Prof
          Surgieron del Tigris y el Eufrates y a lo largo del largo Nilo. Algunas están en el agua misma: Venecia, Brujas, Ámsterdam (o Tenochtitlán). O debajo, como Santiago de Compostela que la lluvia llenó de soportales. Y Buenaventura y Quibdo, tan puertos como la florecida Honfleur, la pasional Rimini o los pequeñísimos Sífnos y Sérifos. Y todos los de todos los mares, lagos y ríos: Estambul, Lubeck o Alejandría; Rosetta en la desembocadura del Nilo, San Petersburgo en la del Neva, Nueva Orleáns en la del Mississippi y Barranquilla en la del Magdalena; Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Valencia, Tarragona, Barcelona y Cadaqués; San Sebastián y la Coruña; Trieste y Génova, y Nápoles, a donde fue a parar el oro de los indios; Zadar y Dubrovnik; Algeciras, por donde se va al Maghreb, y Tánger o Ceuta, por donde se llega, y Casablanca. En fin, La Habana, Panamá, Colon y la bella Portobelo. Ginebra y Lausana que comparten el Leman. San Francisco, detrás del gran puente, entre el frío Pacifico y la enorme bahía. Riohacha y Santa Marta sin tren ni tranvía. Y hasta Juanchito.
El Hudson y el East River vuelven Manhattan Nueva York. El Charles une la otra Cambridge con Boston. El Moldava junta la Praga medieval con la barroca. Buda y Pest son una por el Danubio. El río azul sin serlo es Viena. El Bravo separa El Paso de Ciudad Juárez pero el Grande las enlaza. México tenía laguna y Chihuahua rió. Buenos Aires esta casi de espaldas al suyo y La Plata mas pero Montevideo ciñe su bahía al otro lado del enorme estuario que llaman mar y Punta del Este si está frente a él. Por San Pablo y Caracas corren son ríos de carros pero tienen a Santos y La Guaira. A Bogotá le devolvieron su río.
¿Qué sería París sin el Sena, y Londres y Oxford sin el Támesis? o Cambridge que fue primero puente que universidad, y Orleáns, Blois y Amboise sin el Loira, Florencia sin el Arno, Roma sin el Tíber, Berlín sin el Spree, Heidelberg sin el Neckar, Córdoba y Sevilla sin el Guadalquivir, Toledo y Lisboa sin el Tajo, Porto sin su río Douro y Coimbra sin el suyo, El Cairo, Luxor y Asuan sin el Nilo, Manaos sin el Amazonas, Girardot, Honda, Dorada, Barranca y Mompox sin el Magdalena o Lima sin el Rimac de los versos. Madrid tiene su pequeño Manzanares y Atenas su Pireo junto al Egeo. Extraordinario sería el campo  de Pisa cuando le llegaba el Tirreno. Río de Janeiro y Cartagena la de Indias únicas entre el mar y sus bahías y con laguna en medio. Hong Kong. ¿Qué de Brasilia sin su lago tan artificial como ella y de Miami sin su mucha agua? ¿Y la Alhambra, la más pequeña y bella, sin sus estanques y fuentes y Granada sin el Darro y el Genil? Cali perdió el sueño pero le quedó el río.
          Así como Toledo es tambien El Greco, Venecia, Canaleto y Vivaldi, Tanger, Paul Bowles, Manhattan, Woody Allen y Viena El portero de noche  de Liliana Cavani que ayudo a Federico Fellini a hacer Roma ; Nueva Orleáns es el Jazz, Lubeck El Rodaballo  de Günter Grass, Alejandría El Cuarteto  de Lawrence Durrell, Estambul Baudolino  de Umberto Eco, Bombay, Salman Rushdie, y ¿Dubrovnik? Rosetta es la piedra. Hong Kong Sir Norman Foster. Manaos el Fistcaraldo  de Werner Herzog. San Petersburgo en blanco y negro El Acorazado Potiomkin  de Serguei Eisenstein y en colores una con Sean Connery. Estas listas que crecen año a año se iniciaron en el Gimnasio Moderno con Ernesto Bein.
          Adendo al 21/04/2012, Bath que era Aquae Sulis, en el valle del río Avon, Edinburgh al lado del fiordo del río Forth, y Glasgow a las orillas del Clyde; y un año antes por fin Manaus y su teatro Amazonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d