Ir al contenido principal

Abracadabra. 06.11.2014


      Esta voz cabalística (método más o menos arbitrario para analizar sentidos recónditos) que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno, para que formasen un triángulo, a la cual se atribuía el curar ciertas enfermedades (DRAE), en el caso de Juan José Saavedra aporta opiniones y consejos pertinentes; como votar en blanco (El País, Cali 25/10/2014).
Al respecto apunta con fina sorna que entre los candidatos a la alcaldía de Cali hay gente sumamente preparada y que algunos hasta hablan inglés. Pero penosamente hasta ahora ninguno está preparado por sus estudios, experiencias y experticia, para orientar un artefacto urbano de este tamaño que como dice Sylvia Patiño era más ciudad cuando era pueblo.
Algunos presumirán de bilingües pero ignoran que Aristóteles, que sólo hablaba griego, pensaba que la ciudad es sobre todo para vivir bien, y que Churchill, quien después de recibir el premio Nobel de Literatura decía que apenas estaba aprendiendo inglés, pensaba que en estos artefactos no únicamente se lleva a cabo la vida ciudadana sino que la condicionan.
Así lo percibió con lucidez cuando se opuso a la construcción de un nuevo edificio para reemplazar Las Casas del Parlamento (1835) de Sir Charles Barry, en Londres, muy dañadas durante la guerra; no quería que la arquitectura modificara a la política. En Cali, por lo contrario, son los políticos los que han modificado y para mal su arquitectura y por tanto la ciudad toda.
No ven que la arquitectura no es sólo proyectar edificios si no también completar ciudades, ni que las calles son primero para los peatones y no para los carros, ni entienden la relación entre índices de ocupación y construcción, aislamientos, alturas y densidades. Ni que esta es una ciudad andina y no costera, y que su clima es tropical y su paisaje de valle y montaña.
Confunden la urgencia de una área metropolitana con el embeleco de un distrito especial, no ven que en el corredor férreo se debe tener un uso múltiple y no apenas un corredor verde, y en lugar de aplicar la plusvalía para que el usufructo de la propiedad privada sea equitativo para todos, ceden a las presiones de los propietarios de la tierra aun cuando no sea urbanizable.
 Como se dijo aquí hace años (¿Alcaldes populares?  02/03/2006) Churchill pensaba que la democracia era el menos malo de los sistemas políticos posibles, pero como la que tenemos es muy nueva, incompleta e incipiente, toca perfeccionarla de a pocos y el mejor campo para hacerlo son las ciudades, mejorando la elección y reelección de sus Concejales y Alcaldes Populares.
Ahora que hablan tanto de ciudades, edificios, teléfonos, maletas y hasta de papel inteligente, es de esperar que haya gente que en lugar de poner su mente en blanco comience a pensar en votar en blanco. Es una protesta y ayuda a que a la larga se quemen los politiqueros corruptos. Si los votos en blanco son la mayoría se deberá repetir por una sola vez la votación.
En elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos y para el Concejo no podrán hacerlo las listas que no hayan alcanzado el umbral. Si los nuevos son igual de malos ya no se podrá salir también de ellos votando en blanco y toca abstenerse y deslegitimar su elección. Pero es posible que surjan mejores candidatos que antes no tenían ninguna opción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...