Ir al contenido principal

Abracadabra. 06.11.2014


      Esta voz cabalística (método más o menos arbitrario para analizar sentidos recónditos) que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno, para que formasen un triángulo, a la cual se atribuía el curar ciertas enfermedades (DRAE), en el caso de Juan José Saavedra aporta opiniones y consejos pertinentes; como votar en blanco (El País, Cali 25/10/2014).
Al respecto apunta con fina sorna que entre los candidatos a la alcaldía de Cali hay gente sumamente preparada y que algunos hasta hablan inglés. Pero penosamente hasta ahora ninguno está preparado por sus estudios, experiencias y experticia, para orientar un artefacto urbano de este tamaño que como dice Sylvia Patiño era más ciudad cuando era pueblo.
Algunos presumirán de bilingües pero ignoran que Aristóteles, que sólo hablaba griego, pensaba que la ciudad es sobre todo para vivir bien, y que Churchill, quien después de recibir el premio Nobel de Literatura decía que apenas estaba aprendiendo inglés, pensaba que en estos artefactos no únicamente se lleva a cabo la vida ciudadana sino que la condicionan.
Así lo percibió con lucidez cuando se opuso a la construcción de un nuevo edificio para reemplazar Las Casas del Parlamento (1835) de Sir Charles Barry, en Londres, muy dañadas durante la guerra; no quería que la arquitectura modificara a la política. En Cali, por lo contrario, son los políticos los que han modificado y para mal su arquitectura y por tanto la ciudad toda.
No ven que la arquitectura no es sólo proyectar edificios si no también completar ciudades, ni que las calles son primero para los peatones y no para los carros, ni entienden la relación entre índices de ocupación y construcción, aislamientos, alturas y densidades. Ni que esta es una ciudad andina y no costera, y que su clima es tropical y su paisaje de valle y montaña.
Confunden la urgencia de una área metropolitana con el embeleco de un distrito especial, no ven que en el corredor férreo se debe tener un uso múltiple y no apenas un corredor verde, y en lugar de aplicar la plusvalía para que el usufructo de la propiedad privada sea equitativo para todos, ceden a las presiones de los propietarios de la tierra aun cuando no sea urbanizable.
 Como se dijo aquí hace años (¿Alcaldes populares?  02/03/2006) Churchill pensaba que la democracia era el menos malo de los sistemas políticos posibles, pero como la que tenemos es muy nueva, incompleta e incipiente, toca perfeccionarla de a pocos y el mejor campo para hacerlo son las ciudades, mejorando la elección y reelección de sus Concejales y Alcaldes Populares.
Ahora que hablan tanto de ciudades, edificios, teléfonos, maletas y hasta de papel inteligente, es de esperar que haya gente que en lugar de poner su mente en blanco comience a pensar en votar en blanco. Es una protesta y ayuda a que a la larga se quemen los politiqueros corruptos. Si los votos en blanco son la mayoría se deberá repetir por una sola vez la votación.
En elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos y para el Concejo no podrán hacerlo las listas que no hayan alcanzado el umbral. Si los nuevos son igual de malos ya no se podrá salir también de ellos votando en blanco y toca abstenerse y deslegitimar su elección. Pero es posible que surjan mejores candidatos que antes no tenían ninguna opción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d