Ir al contenido principal

El Azafrán. 11.09.2014


La vivienda de medios patios y solar, de tradición colonial, propia de las ciudades de la región, ha sido reinterpretada también en pequeños edificios, captu­rando su ambiente mediante la reelaboración de espacios y patrones tipológicos tradicionales, a otra escala y con un repertorio formal de origen moderno. Son nuevas relaciones entre lo viejo y lo nuevo, que se potencian mutuamente dotando de nuevos significados y usos a la arquitectura local.
Es el caso El Azafrán (1991-1992) de Rodrigo Tascón (1930-2014), en una esquina del tradicional barrio El Peñón de Cali, un pequeño edificio y un gran ejemplo, como ya se dijo en esta columna (08/05/2014), con motivo de su muerte, en donde logró condensar imágenes y formas de vida mas adecuados a nuestro clima, paisaje urbano y tradiciones edilicias coloniales como modernas.
Con La casa de la queja (1992-2000) y Crepes &Waffles Sur (1992) fue una de las únicas obras de Cali escogidas para la exposición y libro Arquitectura en Colombia y el sentido de lugar - últimos 25 años, 2004, de los arquitectos Sergio Trujillo Jaramillo y Carlos Niño Murcia para la Seccional de Bogotá y Cundinamarca de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Trujillo destaca “la creación de dos patios paralelos que se constituyeran en elementos de absorción y tiraje de aire para ventilación de los apartamentos y propiciar continuidades y transparencias. De tal manera, dos zonas unidas por un puente organizan las plantas del edificio haciendo parte del sistema de adecuación climático buscado y comunicándose entre sí a través del patio frontal. Por el patio interior discurre la escalera del primero al segundo piso, como un juego ambiguo de entrar y salir hasta encajonarse hacia los pisos superiores, no sin antes recibir la lluvia, que corrobora la intención del edificio, con base en transparencias, de no  delimitar a rajatabla el interior y el exterior”
Pero igualmente, hay que destacar el acertado compromiso del edificio con su contexto, tanto con el viejo barrio, ya muy intervenido, preocupación ya evidente en otras dos intervenciones suyas en él,  como con sus vecinos inmediatos, minimizando el impacto de la grosera “culata” de un edificio “moderno”, como convirtiendo en fachada la medianería con la bonita casa moderno-historicista que está a su lado.
Como dice Francisco Ramírez: “En todos estos trabajos hay un rechazo a la moda, a lo "falso" y a lo "aparente". Si bien algunos revitalizan formas anteriores, otros abordan la tradición de manera original.  La búsqueda consciente y deliberada de una arquitectura del lugar, pasa necesariamente por la reconstitución del patrimonio como un proceso creativo y dialéctico de tradición e innova­ción. De esta forma estas arquitecturas han potenciado el lugar y el habitar, la construc­ción, su espacio y el paisaje” (Tropicales y modernas: arquitecturas emergentes en Cali, 2006).
Trabajos que son en parte consecuencia de los estudios crítico-históricos so­bre la arquitectura y ciudades regionales realizados en la Universidad del Valle, que extendieron la preservación del patrimonio a la ciudad y su paisaje, como el mayor patrimonio de la comunidad, dando lugar a nuevas formas de inter­vención como un compromiso crítico con un entorno cul­turalmente definido, antes que con un espacio universal y abstracto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...