Ir al contenido principal

El TOP. 18.09.2014


El  Tema Olvidado en la Planificación de Cali es que todo está interrelacionado. Para principiar, el POT no abarca el territorio real de la ciudad, no es de ordenamiento y no es un plan sino una colcha de retazos. Quedó en claro en una reunión propuesta por el Concejal Roy Barreras, que temas como el espacio urbano público, los vendedores callejeros, los usos del suelo, la educación, la salud, el patrimonio, y la plusvalía tienen que ver con la (in) seguridad.
            En las calles, plazas y parques no solamente se llevan a cabo los asesinatos, atracos y robos, sino que desde el espacio público se roban viviendas y sitios de trabajo. Urge su control y vigilancia, la que se puede hacer mejor y mas económicamente con cámaras, y desde luego aumentado la policía en las calles. Pero igualmente al disponer de andenes llanos, amplios, arborizados y sin obstáculos como carros y vendedores callejeros estacionados en ellos.
            Sin embargo estos vendedores contribuyen con su presencia a la seguridad del espacio público pero hay que organizarlos y darles condiciones dignas en sitios de trabajo al lado de los andenes –no en ellos-, en espacios públicos sobrantes, lotes abandonados y algunos sectores de plazas y parques, dotándolos de una cubierta común y de servicios. Pensar en agruparlos en centros comerciales es equivocado, y deben permanecer en el espacio urbano sin invadirlo.
            El uso del suelo afecta primero a los vecinos en las viviendas; y a todos en el espacio urbano público y genera la presencia de vendedores callejeros en el. Pero igualmente al patrimonio construido, ya sea alterando su lugar o permitiendo su conservación, como es el caso notable de San Antonio, al que al parecer algunos quieren convertir junto con Granada, El Peñón y el Parque del Perro, en “Centralidades Gastronómicas” y de “rumba”.
            El patrimonio inmueble tiene presencia es en el espacio urbano público, justamente donde lo pueden apreciar todos los ciudadanos contribuyendo a su identidad con una ciudad que en el caso de Cali no les parece la suya de tan nuevos en ella. Y de allí la urgencia de una educación ciudadana que nos haga ver a todos su importancia y posibilidades económicas y no proponer como patrimonio supuestas innovaciones a las que no les ha pasado el tiempo.
            Finalmente la plusvalía, que en el patrimonio lo es por el significado de  un bien de interés cultural, BIC, es indispensable para su conservación. Con la disminución del impuesto predial y de las tarifas de los servicios no basta, y se debe permitir a sus propietarios un beneficio que compense su conservación, como podría ser la venta del derecho a incrementar la altura a propietarios en sectores aledaños en donde esté permitido, pues tienen la obligación de conservar la de su BIC.
            Y en San Antonio ampliar los andenes dejando un carril para carros y en las calles mas anchas otro para estacionar, organizar espacios para los vendedores callejeros, conservar  su uso residencial, y tiendas, cafés, restaurantes, talleres y oficinas sólo en las esquinas, conservar sus patios además de alturas y fachadas, y reducir tarifas e impuestos y permitir vender su plusvalía a los que conserven bien sus viejas viviendas o las remodelen correctamente. Y hundir la Quinta para integrarlo al Centro Histórico y sus centros culturales y de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d