Ir al contenido principal

Futuro imperfecto. 10.11.2016


          Dos amenazas que afectarán a todos por primera vez en la historia son evidentes aunque muchos no quieran verlas: un desastre nuclear y el cambio climático. El primero originado por el terrorismo o por una guerra ocasionada por este (Noam Chomsky ¿Quién domina el mundo? 2016). Y el segundo por el consumismo, generado por las multinacionales con sus productos de obsolescencia programada, mediante una propaganda engañosa, y utilizando combustibles de origen fósil (Konrad Lorenz, Decadencia de lo humano, 1985).
          Y aquí, según un estudio de la Universidad Nacional (Semana,16/10/2016) los gases de efecto invernadero, GEI, ya tienen graves consecuencias en el clima del Valle del Cauca (que de nuevo se confunde con el valle del rio Cauca, pues la región del Pacifico es mas lluviosa, húmeda y selvática). El caso es que las temperaturas cálidas al parecer se van a extender lo que significa una “dramática” transformación de los ecosistemas de la región. Lo que tendrá consecuencias en el abastecimiento de agua para Cali, ya con evidentes problemas.
          Amenazas mencionadas que son producto del “desarrollo” capitalista, pero lo grave es que los intentos para reemplazarlo por otro sistema político, económico y en últimas social, han resultado peores, desde la Unión Soviética y sus satélites en Europa a Venezuela, pasando por Cuba. Y lo de China es tal vez mas que peor pues pasó a un capitalismo de estado, actuando como una única empresa y un solo monopolio, incluyendo el sistema de mano de obra asalariada y la administración centralizada, y manteniendo sus satélites.
          Pero lo que si es dramático es la falta de interés aquí en el tema. Por ejemplo, que hay que parar ya el crecimiento demográfico, el consumismo, la contaminación y la destrucción de la naturaleza. Y Colombia no ha firmado el Acuerdo de Paris, y es ineludible que para que el cambio climático no se vuelva un desastre hay que hablar de trastorno, como propone el arquitecto Harold Martínez, pues la realidad es que se ha trastornado artificialmente el clima y se continua haciendo cada día, unos mas que otros es verdad.
          Las ciudades son por supuesto las mas amenazadas, y aunque se habla mucho de que deben ser sostenibles, la realidad es que la arquitectura “bioclimática” además de utilizar mal la palabra (igual que es sostenible y no sustentable), es en buena parte un engaño (Michael Mehaffy, y Nikos Salingaros, Por qué la Arquitectura Verde pocas veces merece su nombre, 2013), y aquí la promoción y venta de carros aumenta como si nada, persiguiendo the American way of life.
          Como dice Chomsky “Estados Unidos ha sido de lejos el primero entre desiguales y sigue siéndolo [dictando] los términos del discurso global en un abanico de asuntos …” (p. 9), y confirma que “por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos” (p. 163) pero advierte que “Washington se protege a sí mismo y al sector empresarial” (p.189) y en conclusión, es pertinente su pregunta final “¿qué principios y valores gobiernan el mundo?”  (p. 318). Trump ya lo dijo: modificará los tratados, “lanzando una guerra comercial cuyos efectos llegarían más allá de los sectores comerciales” (L. F. Florio, La Vanguardia, Barcelona 03/11/2016), lo que viene a ser casi lo mismo que proponía Hilary Clinton: mantener los acuerdos comerciales para incentivar una economía global…a favor de Estados Unidos, claro está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d