Ir al contenido principal

Tuits de Año Nuevo. 05.01.2017


          La corrupción, el clientelismo, la ignorancia, el individualismo y la carencia de autoridad, llevan a la falta de civismo, la intolerancia, la fealdad, el ruido ajeno y, finalmente, a la inseguridad motorizada: accidentes y atracos. Todo, si no originado por el narcotráfico, si definitivamente alimentado por él. De ahí que el primer propósito de este año debería ser seguir el ejemplo de Uruguay (del cual no nos volvieron a informar) y comenzar con el proceso de legalizar las drogas justamente para poder controlar su consumo local y disminuir mucho la corrupción y por ende la inseguridad, y alcanzar de verdad la tan anhelada paz, y no apenas el Nobel respectivo.
          Mas si no es con una justicia proba, cómo disminuir la corrupción y la inseguridad. Y cómo reformar la justicia en un país en manos de tantos políticos corruptos elegidos por una minoría de ciudadanos muchos de ellos igualmente corruptos o que votan por “el menos malo”, mientras los demás, la mayoría, piensan que para qué votar si son “los mismos con las mismas” en lugar de hacerlo en blanco. Y es justamente por eso que tenemos las ciudades que tenemos, la mayoría manejadas por corruptos o ineptos, y hasta Peñalosa ya da traspiés ignorando que “la urbanización descontrolada hace que el paisaje desaparezca” como dice Peter Zumthor (Pensar la arquitectura, 2010).
          Por ejemplo, la movilidad en ellas no se comenzará a solucionar de verdad hasta que no se abandone la equivocada idea de que se puede solucionar con un solo sistema,  como precisamente creyó Peñalosa. En el caso de Cali el MIO, que ni siquiera es nuestro, y por eso es perentorio que se entienda la urgencia de un tren, tranvía o como quieran llamarlo, por el Corredor Férreo de Yumbo a Jamundí, y de Cali a Palmira. Y al mismo tiempo un verdadero Plan Vial que retome la retícula ortogonal de la ciudad fundacional, procurando la continuidad a las vías de un extremo al otro sin importar la curvas que realicen, pues lo definitivo es su continuidad ¡ahora no existe ninguna que la tenga!
          Y habría que invitar al Alcalde, los Concejales y altos funcionarios a que traten de caminar, de verdad y no demagógicamente, por los diferentes barrios de la ciudad, a ver si así entienden que lo primero en cualquier Plan Vial son los peatones, pues parecería que ellos no lo sean o que les da pena que los vean caminando como cualquiera, y, claro, expuestos a la inseguridad como todos. Y que igualmente comprendan que las vías en una ciudad son calles –andenes y calzadas- y que deben ser con sus alturas, aislamientos, normas y uso de los edificios, lo que implica sus densidades, la base de un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial, el que no debe ser apenas un plan sino también un proyecto urbano; es más: una composición.
          En conclusión, la solución debería comenzar por seguir el ejemplo de Uruguay, y destinar los recursos despilfarrados en una aguerra inútil contar las drogas en mejorar la educación, pues si allá pudieron fue debido no apenas a una población mas pequeña sino mas educada. Pero cómo educar a 50 millones de colombianos, si hasta los mas educados suelen ser ignorantes de las ciudades en las que la gran mayoría habita hoy, a diferencia de sus abuelos que lo hacían educadamente en un campo que aun era muy bello y pleno de vegetación y animales, ya exterminados, y que ahora “trumpemente” destruyen las ciudades sin necesidad de bombardearlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d