Ir al contenido principal

El relieve. 19.01.2017


          En las ciudades andinas el relieve quebrado, entre llanuras, valles y sabanas y la cordillera, determina una topografía que es parte fundamental de su característica imagen, ya que se asientan tanto en la parte plana como en sus laderas.  De ahí que su edificaciones siempre miren hacia abajo, al plan, o hacia las lomas, y sean inevitablemente, en los extremos de la ciudades, parte del paisaje del entorno campestre y natural.
          A continuación cinco ejemplos de arquitectura en dicho relieve, tan característico del valle del rio Cauca: tres casas aisladas cerca de Cali, un pequeño condominio de seis viviendas en un suburbio al sur, un edificio pequeño de siete apartamentos en Miraflores, la remodelación de cuatro casas en un barrio tradicional,  San Antonio, mas una área verde muy grande junto al centro de Cali.
          Es el Parque del Acueducto de San Antonio, el que con el parque del Mirador de Belalcazar y el de la Colina de San Antonio, conforman una amplia zona verde de topografía muy quebrada, que es justamente lo que le da su importancia y peculiar belleza, y lo que divide, al tiempo que junta, sus tres partes.
          Y muy cerca, en el tradicional barrio San Antonio, una pequeña área de la ciudad mas nada tímida, su plano levemente inclinado contra la ladera de la cordillera y su característica colina rematada por la vieja capilla, es básico, como sucede igualmente en cada en una de las cuatro casas que han sido acertadamente remodeladas en los últimos años, generando cambios de nivel que animan sus recorridos y cambian la relación con las casas vecinas.
          En Miraflores, un pequeño edificio, muy respetuoso con las casas al lado, está en un lote inclinado entre dos calles, presentando un desnivel entre ellas equivalente a tres pisos, lo que permitió dos semisótanos, uno de ellos para el estacionamiento, y el mas bajo, contra la casa existente, la que se integra al proyecto, para la zona común y un pequeño apartamento.
          Camino a Buenaventura, el cuarto ejemplo anunciado al inicio son tres casas de fin de semana, dos a este lado de la alta cordillera, y una al otro, inmersa en un verdadero mar verde que la rodea con cerros al frente al otro lado de cañadas y amplios cauces de ríos, paisajes dominados en primer lugar por su quebrada topografía, y casas a las que se llega subiendo o bajando .
          Y en el pequeño condominio al sur de la ciudad, un bello y muy verde espacio común de acceso mira decididamente a la cordillera, y las cubiertas inclinadas de sus casas replican sus marcadas pendientes, las que se perciben a la distancia, al tiempo que sus terrazas y azoteas (las simples cubiertas planas son todo un desperdicio) recuerdan el plan del valle.
          Ignorar la importancia del relieve en los paisajes en muchos edificios “modernos” ha sido un error tan grave como pasar por alto un clima que no presenta estaciones, generando una arquitectura postiza, y que no es sostenible ni contextual. Y desde luego también ha sido el desperdicio de una buena oportunidad para una arquitectura del lugar, que es por donde comienza una verdadera arquitectura regionalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...