Ir al contenido principal

¿Más vale tarde que nunca? 03.03.2021

 Tanto presionar en Colombia para firmar la paz a la carrera y con apenas una parte de las guerrillas, inicialmente subversivas pero ya hace años convertidas en grupos extorsionistas y narcotraficantes, no llevó a concluir la guerra con esa parte ni mucho menos con las otras que siguen creciendo. Y por lo contrario la anhelada paz tardará aún mucho más en llegar, y con total seguridad no llegará antes de que todo el Estado llegue a todo el país todo el tiempo.

No despenalizar las drogas, como se hace cada vez más en el mundo, es lo que aumenta la deforestación de selvas para sembrar coca, y lo que alimenta el narcotráfico y con él las guerrillas, la corrupción generalizada y la inseguridad urbana. Y entre tanto no se avoca la drogadicción como un problema de salud pública que, comparativamente, afecta a un bajo porcentaje de la población.

Darle protagonismo a ideologías extremistas personalizadas en ciertos líderes, y no a las ideas de los escasos y verdaderos políticos, ha llevado a la politiquería de siempre, y no al urgente análisis del futuro. A incrementar la desinformación y las ‘noticias falsas’ pues como dijo Erasmo, ”la verdad es simple y el error, en cambio, fecundo” (M. Catalán: Antropología de la mentira, 2014, p. 42).

La falta de educación cívica y olvidar la importancia de las ciudades, pese a que en ellas ya viven cerca de las tres cuartas partes de la población del país, y que los nuevos edificios deben respetar su entorno inmediato, ser autosostenibles y volver a ser emocionantes y no meros espectáculos costosos y pasajeros, ha causado el deterioro creciente de la calidad de vida de todos los colombianos.

Pasar por alto la sobrepoblación y su consumismo auspiciado por su propaganda engañosa, ha llevado a eludir sus consecuencias para la vida humana y ya ha acabado con la de otras especies. Además de la generación de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global, la que es por supuesto proporcional al tamaño de la población y al consumo innecesario de bienes y su consecuente generación de basuras contaminantes del medio ambiente.

Ignorar las primeras consecuencias del cambio climático, aun cuando ya son evidentes desde hace un tiempo, como lo es el aumento de la intensidad y la frecuencia de las manifestaciones climáticas, puede llevar más pronto que tarde a una catástrofe climática que afectaría a todas las partes del mundo, la que además se sumaría a los malos efectos de la sobrepoblación y el consumismo.

No pensar racional y analíticamente, cuya mínima expresión es el sentido común, sobre todos los temas anteriores y otros más, y sus interrelaciones, simplemente lleva a su ignorancia y a no vislumbrar sus graves consecuencias. Y por eso fueron muchos los que sólo vieron en las imágenes de las inéditas nevadas de finales de febrero de 2021, la bella nieve y no sus preocupantes consecuencias.

Por todo lo anterior, no se puede dejar para más tarde el reducir a cero los gases de efecto invernadero, como lo demuestra Bill Gates (Cómo evitar un desastre climático, 2020). Pero para lograrlo hay que presionar a los gobiernos, como hace varios años Greta Thunberg y sus muchos seguidores en el mundo, a los que apoya Mary Robinson, ex presidente de Irlanda (El Tiempo, 28/02/2021), pero aún no es suficiente, y ahora más vale antes que demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d