Ir al contenido principal

Comer en casa. 19.01.2022

 El desayuno (¿des-ayuno?) es una buena nutrición con la que se inicia cada amanecer con las porciones adecuadas y en el momento indicado del día, es decir, temprano por la mañana, y de ahí que no este bien reemplazarlo por una colación más tarde o hacerlo a la carrera en la cocina para no llegar tarde a donde sea. Y el mejor lugar de la casa para desayunar, en los climas tropicales calientes o templados, es un balcón con vista sobre la ciudad y los paisajes que la rodean, o un corredor al lado de un bello patio con verde vegetación y flores de bellos colores, cantos de pájaros, loras que saludan, un espejo de agua que duplique todo, y con peces y tortugas claras, y el cielo arriba ojalá azul.

‘Las medias nueves’ es la colación de la media mañana que satisface el apetito y ayuda a mantener niveles de energía estables en el resto del día, y en general se realizan en las cafeterías de los sitios de trabajo o de estudio en donde desde luego se habla del trabajo o del estudio; o en locales públicos para encontrarse con otros y romper la mañana hablando de las noticias y los chismes más recientes. Pero las medias nueves en casa ameritan usar de nuevo un agradable lugar para ellas y no hacerlo nunca en el mismo sitio en donde se está trabajando o estudiando, ni con solo un café, ya que sin unos ricos pandebonos calientes las medias nueves no son tales, ¡apenas a medias!

El almuerzo aporta la energía que el cuerpo necesita para afrontar cualquier actividad, y en general también se realiza en las cafeterías de los sitios de trabajo o estudio, pero ya no se habla tanto del trabajo o el estudio, o son encuentros más formales en restaurantes. Para almorzar en casa es mejor hacerlo adentro donde en los climas calientes o templados está más fresco y en los fríos más calientes; y están los almuerzos de fin de semana, generalmente con familiares y amigos cercanos, los que se hacen más tarde y cuya conversación gira alrededor de las noticias… pero las de la familia, pues hasta hace no tantos años era mal visto hablar en la mesa de política o, peor, de dinero…

‘Las onces’ son la colación ¡hacia las cuatro de la tarde! Que refuerza con una buena dosis de nutrientes al organismo, pero lamentablemente es una palabra que se está perdiendo y la costumbre misma también; en ellas se comentan los planes para la noche o para el día siguiente. Pero en casa se pueden disfrutar mucho más ‘las onces’ un poco más tarde y afuera, ya sea en una terraza o en una azotea pues el sol ya se está poniendo y el atardecer se llena de colores y pasan frescas brisas. “Una tarde, tarde como las de mi país [el amplio, plano y verde valle alto del río Cauca], engalanada con nubes de color violeta y lampos de oro pálido...”, escribió Jorge Isaac en María.

La comida debe ser ligera, pero es importante para compartir y alimentarse sanamente en familia; mas cuando hay invitados ya es toda una ‘cena’, formal o no, y se hace más tarde y en una mesa bien puesta donde se come y se bebe mucho y se termina con un delicioso habano y un bajativo; en estas comidas hablan todos a la vez de viajes y lecturas recientes, eventos culturales o deportivos, noticias trasnochadas del mundo y del país y romances varios, y en las casas de antes incluso se bailaba. Pero ahora con frecuencia se ‘sale a comer’ con amigos y conocidos a restaurantes conocidos o de moda y así poder ver esos desconocidos, ellas sobre todo, que casi nunca se ven en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d