Ir al contenido principal

Dormir en casa. 26.01.2022

 Cerca de la tercera parte de las 24 horas del día y de la mitad del área de las casas se usa para pasar la noche pero a su diseño, amueblamiento y uso no se les presta el cuidado suficiente para poder dormir mejor y disfrutarlo más. Se trata de cómo evitar los ruidos y luces ajenos y los de la casa misma, el calor o el frío, y garantizar el recogimiento que permita pensar, meditar y recordar antes de dormir y soñar, en lo que calidad de la habitación sin duda desempeña un importante papel aunque difícil de precisar, además de que varía de una persona a otra al “hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario”, según el DLE.

Pero casi siempre antes de dormirse se suele pensar, meditar y recordar, lo que sin uno darse cuenta se hace con todos los sentidos en contacto con las sabanas y cobijas y a través de estas con la cama; y con la nariz, los oídos y los ojos, aunque estén cerrados, con la habitación, lo que de una manera u otra tendrá que ver con lo que luego se sueña aunque poco se lo recuerde al despertar para toparse de pronto con la realidad de la habitación y de la casa, la que no se ha visto ni oído pero sí sentido inconscientemente. Pero se trata, precisamente, de ser conscientes de la importancia de dormir en casa y del papel que juega una buena casa para dormir mejor en casa… y ¡soñar viviendo en casa!

Antes, como en las tan gratas, grandes y bellas casas de hacienda del valle alto del río Cauca, los espacios para la noche estaban adentro y los corredores abiertos a su alrededor lo eran para el día incluyendo las hamacas para dormitar la siesta y jugar los niños. Ahora las alcobas, que solo se usan por la noche, tienen grandes ventanales a la luz del día, a la calle o a patios interiores y por consiguiente a los ruidos y luces ajenos, además de tener que soportar los de la casa misma, y muchas respondiendo al calor o al frío con feos y ruidosos aparatos de aire acondicionado o calentadores ídem, según cada caso, pero siempre climatización activa muy poco ecológica de frente al cambio climático.

Se hace imprescindible pensar mucho mejor los dormitorios para poder resolver los problemas mencionados arriba, fundamentalmente con el acertado diseño de sus ventanas, lo que en el trópico caliente o medio es todo un reto pues al tiempo que es muy útil y agradable dejar pasar las brisas de la noche, con ella entran los ruidos y las luces ajenas, y si bien estas se pueden solucionar utilizando persianas venecianas y no cortinas, el ruido de los vecinos no se detiene sino con mucho más educación cívica. Y desde luego hay que pensar mejor lo que puede significar dormir mejor en casa y no creer que dormir es como estar muerto y que entonces no importa en donde se yace.

De ahí que el camino sea buscar habitaciones, y no simples alcobas, que se presten para otros usos, estudio, trabajo, estadero, además de ser utilizadas solo para dormir, para lo cual es muy conveniente que las principales tengan dentro de ellas un espacio para leer en silencio y desayunar ya conversando, y que se abran a balcones o terrazas, y que cuenten con vestidores junto a sus dos baños (y no tener el inconveniente de tener que compartirlo), unos y otros con iluminación y ventilación naturales; serían como pequeñas casas dentro de la casa. Los otros dormitorios, para los niños, hombres o mujeres, pueden ser sencillas alcobas que compartan espacios para estudiar y jugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...