Ir al contenido principal

Homo Bellicus. 26.04.2023

 Al concluir este oportuno libro, de 2021, de Fernando Calvo Gonzalez-Regueral, cuyo subtítulo: “Una historia de la humanidad a través de la guerra” ya lo anuncia, la guerra siempre ha acompañado al Homo Sapiens desde su inicio, y el hecho es que en todo tiempo hay alguna guerra en algún espacio; y siempre han sido violentas y por un beneficio económico (comida, trabajo, recursos, rutas, comercio) o para extender una ideología que ayude a dominar y explotar un territorio, o para controlar a sus habitantes. Guerras aupadas por la tendencia a la violencia del Homo Sapiens, los que, precisamente con su sapiencia “perfeccionan” las armas y la organización militar.

              Las armas han evolucionado permanentemente si bien hay momentos en que cambian del todo como, a partir del uso de la pólvora, con las armas de fuego: pistolas, fusiles y cañones de todo tipo, luego con los tanques, helicópteros y aviones, barcos artillados, sumergibles y, finalmente con  submarinos con misiles de largo alcance y cohetes intercontinentales, portadores de bombas atómicas o nucleares. Pero sin que fuera su propósito, la búsqueda de mejores armas incentivó el desarrollo industrial de nuevas tecnologías, lo que redundó en el apoyo a las ciencias pertinentes, facilitando grandes adelantos para el transporte terrestre, naval y aéreo, y por tanto para el comercio internacional.

              Luego de sus inicios elementales, propios de las tribus, la organización militar agrega a la infantería la caballería y los coches de caballos, y mucho después los transportes militares terrestres, navales y aéreos; junto con la subdivisión en ejércitos, armadas, fuerzas aéreas y fuerzas especiales, todos cada vez más grandes, a su ves progresivamente subdivididas; y la logística, la estrategia y la táctica evolucionan cada vez más. Los comandantes más exitosos son considerados a lo largo de la historia como héroes pero también algunos son señalados como criminales, sobre todo en los últimos siglos, pues al fin y al cabo la guerra es un crimen como afirma Fernando Calvo.

              Después de muchos siglos de poner sitio a las ciudades, ahora la “guerra” surge en sus calles: tiroteos, asesinatos, atracos, robos y demás, y está la nueva “guerra” en las vías, la que en algunas pobladas ciudades sus accidentes causan más muertos que la delincuencia. Para controlar a sus habitantes surgió la policía, derivada del ejército y, finalmente, las ciudades más “pacíficas” son las que tienen más policías por cada 100 mil habitantes (ONU) y por supuesto menor desigualdad socio económica, pero, como se dice, “no todos los pobres son violentos, como tampoco todas las personas violentas son pobres” y lo son mucho más sí son Homo Bellicus con poder.

                        Por eso una verdadera paz, entendida como una situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países (DLE) no debe ocultar que entre los Homo Sapiens debería ser ante todo “una relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos” (DLE) inculcada desde la crianza y luego a todo lo largo de la educación, mediante una especie de selección democrática que privilegie a los Homo Sapiens sobre los Homo Bellicus, y no que estos vigilen y controlen totalmente sus países mediante sus dictaduras, como abundan en la historia de la humanidad, pero ahora con armas atómicas en sus manos con las que cínicamente amenazan al mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...