Ir al contenido principal

Problemas y soluciones. 18.10.2023

 Cada vez queda más claro para más habitantes de Cali, que sus principales problemas tienen que ver con su seguridad, movilidad, comportamiento, orden y corrupción, precisamente esta última la que dificulta sus soluciones y control posterior, más trabajo, vivienda, educación, salud y recreación. De todos estos asuntos se ha escrito reiteradamente en esta columna y en Caliescribe.com, pero vale la pena insistir en esos cinco problemas, concretarlos y sintetizarlos para saber por qué candidato votar en las próximas elecciones, o por que hay que votar en blanco y no abstenerse irresponsablemente.

Está claro que para lograr más seguridad en la ciudad, mucho ayudaría la creación de un Cuerpo de Guardias Municipales que complemente a la Policía Metropolitana existente y no apenas que la apoye; y que además vigilara el jarillón del río Cauca y controlara el cumplimiento de las normas de sismo resistencia, incendios, evacuación de emergencia y convivencia, y proteja el patrimonio cultural. Pero para lograr todo lo anterior hay que organizar a los ciudadanos en las calles, barrios y sectores urbanos en donde habitan, y facilitar su oportuna colaboración con las autoridades.

Está claro que para mejorar la movilidad en la ciudad se necesita el tren de cercanías y rescatar el MIO, integrándolos en un único Sistemas de Transporte Público, alimentado por los otros medios informales existentes, los que se irían legalizando poco a poco. Mejorar y organizar las vías, sus cruces, paradas, demarcaciones y señalización; hacer ciclovías de verdad; y ampliar y arborizar los andenes. Pero antes es preciso un Plan Vial simultáneo a un Plan de Ordenamiento del Territorio, POT, en tanto uso y ocupación del suelo por niveles: sótanos, pisos bajos, pisos altos, últimos pisos.

Está claro que para mejorar el comportamiento de la gente en los espacios urbanos públicos y semipúblicos de la ciudad, y en sus vecindarios, conjuntos de vivienda o edificios de apartamentos, se precisa de una permanente educación cívica en ellos por parte de ese Cuerpo de Guardias Municipales ya mencionado. Y en las escuelas, colegios y universidades, que sea parte de su currículo: una Cultura Ciudadana en función de los valores, usos, costumbres, ritos y tradiciones de Cali, para ayudar a formar urbanitas respetuosos de los otros y estos generen ciudadanos responsables de todos.

Está claro que para lograr orden urbano, paisajista y arquitectónico en Cali toca oficializar su Área Metropolitana, dividirla en ciudades dentro de la ciudad y, separadas por cinturones verdes, Yumbo y Jamundí; dotarlas con sub centralidades peatonales; y unirlas por los dos nuevos ejes urbano regionales ya propuestos: uno a lo largo del Rio Cali, como una prolongación del Jardín Botánico, y sus dos avenidas marginales empatadas con la Recta a Palmira; y el otro a lo largo del actual corredor férreo, por donde iría el tren de cercanías, una autopista urbana y el par vial de las Calles 25 y 26.

Para cada vez más habitantes de Cali está más claro que la corrupción dificulta ejecutar correctamente todas las propuestas anteriores y poderlas controlar después, pero lo que aún no está suficientemente claro es cómo llevarla a sus “justas proporciones”. Lo que sólo sería posible mediante urbanitas mejor educados y ciudadanos más responsables que voten, así sea en blanco, rechazando entonces los populismos de politiqueros corruptos, en lugar de abstenerse irresponsablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d