Ir al contenido principal

Problemas, soluciones, temas. 12.06.2024

               Usualmente en las ciudades de países muy recién urbanizados, como es el caso de Colombia, se suelen identificar sus problemas más notorios para proceder a hacer inmediatas propuestas al respecto, las que al no considerar todos los temas involucrados nunca llegan a ser soluciones efectivas. Además, por un lado están los problemas de las ciudades en tanto artefactos, y que todas son diferentes, y por el otro los problemas de sus habitantes en tanto ciudadanos; y que por lo tanto es preciso interrelacionarlos, lo que raramente se hace, para poder entenderlos, y entonces sí poder encontrar verdaderas soluciones a partir de propuestas reales y pertinentes.

              Los problemas, o sea el conjunto de los hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin (DLE), que suelen ser más relevantes en las ciudades colombianas, en la tercera década del siglo XXI, son respecto a la seguridad, movilidad, desempleo, vivienda, educación y salud. Pero muy poco se habla de la cultura que los involucra a todos, junto con los de la ciudad misma, constituyendo un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de varios grupos sociales que habitan en una ciudad, y que deben compartirla en tanto ciudadanos y no meramente habitantes de la misma.

              Las propuestas, o sea las proposiciones o ideas que se manifiestan y ofrecen para un fin (DLE) relativas a la planificación de las ciudades, en Colombia suelen ser puntuales y poco se relacionan con las propuestas para solucionar los problemas de sus habitantes, pese a que con frecuencia los problemas de la ciudad  son causantes de los de sus habitantes y lo contrario. Y raramente se dice cómo, dónde, cuándo, con qué y con quién se van a llevar a cabo las propuestas, lo que impide que sean integrales y a largo plazo, o las convierte en simple demagogia, esa nefasta práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular (DLE).

              Los temas, o sea las proposiciones, asuntos o materias (DLE) relativos a todas las ciudades en tanto artefactos, por supuesto son su planeación, urbanismo, paisajismo, arquitectura, diseño y construcción, temas que en Colombia muchos de sus políticos rara vez mencionan y poco conocen, o que los circunscriben a la academia, y que esta a su vez no los vincula a la política activa. Y los temas relativos a los ciudadanos de este país son su educación, salud, vivienda, empleo y recreación, los que casi siempre demandan adecuadas edificaciones y correctos espacios públicos como calles, plazas y parques, que colaboren a mejorar la calidad de vida de sus diversos usuarios.

              Considerando las próximas elecciones presidenciales, en un par de años, y que cerca de tres cuartas partes de su población ya vive en ciudades, sería conveniente que los candidatos expusieran más sus propuestas, facilitando su debate sin caer en el populismo, la polarización y las posverdades, las tres Ps de Moisés Naím, que atentan contra la democracia. Y los electores podrían votar por propuestas, no apenas por candidatos, habría menos abstención, impidiendo que de nuevo cerca de la mitad de los que votan, que suelen ser cerca de la mitad de los habilitados, o sea que apenas una cuarta parte de los ciudadanos elijan al presidente, lo que es poco democrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la pie

¿El último milenio?. 08.07.2020

El reciente libro de Antonio Caballero, ‘Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo’, es un pertinente y muy útil relato, en especial para tantos colombianos a los que hace años estúpidamente se les suprimió la clase de historia en sus colegios. Para principiar se lee de un tirón en unas pocas horas dejando planteado qué otras lecturas hay que acometer y qué debates hay que hacer al respecto. En especial sobre el papel de las religiones en el último milenio, el de Occidente, y sus conclusiones sobre los primeros 20 años del ya globalizado Siglo XXI, agregadas a la edición original del libro en 2000, y el próximo año va tener que adicionar más dedicadas a las exageraciones de 2020. Son mil años de la búsqueda del poder mediante la guerra por parte de los poderosos y taimadamente por las religiones, en la que el cristianismo domina a todos. “Porque el agitado Siglo XI marca el momento en que la Cristiandad (la palabra data de entonces) tomó conciencia de su naturaleza homogénea y

Soñar en casa 12.10.2022

  Con toda seguridad se duerme mucho mejor en una buena casa, pero no es seguro que lo que se sueña igualmente lo sea; como sí lo es soñar despierto en una casa de ensueño, es decir ideal, fantástica, maravillosa como dice de tal palabra el DLE. Una casa que no sea igual de oscura o luminosa en todos sus espacios, ni sonora o silenciosa, ni olorosa o insípida, ni caliente o fría, ni que todas sus superficies sean iguales, ásperas o rugosas, y que por lo contrario sus cambios estimulen discretamente o no, todos los sentidos y con ellos los sueños: proyectos, deseos, esperanzas según el DLE, como también su posibilidad de ser realizados y volverlos realidades todavía no soñadas. El sueño es una parte integral de la vida cotidiana; una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento (Wikipedia) y por supuesto se duerme mejor en una buena habitación sin luces o ruidos propios o ajenos a la misma, pero tampoco totalmente