Ir al contenido principal

Ciudades verdes. 18.09.2024

               Jardinsofía/Una historia filosófica de los jardines, 2016, el libro de Santiago Beruete, antropólogo, doctor en Filosofía y profesor universitario, es una interesante y pertinente historia de los jardines en Occidente, y un llamado de atención a sus ciudades actuales, en las que cada vez vive más gente alejada de la naturaleza, que puede que la visite regularmente, pero que no convive con ella, lo que sí permiten los jardines de verdad en ciudades y viviendas. Cómo él dice: “los jardines han plasmado de forma privilegiada la relación del hombre con la naturaleza y han sabido traducir en un lenguaje plástico y sensorial la metafísica vigente en cada momento histórico.” 

               A esa historia de los jardines hay que agregar que en Colombia está relacionada con la Revolución Francesa, cuando allá se reemplazaron los símbolos de la monarquía y la iglesia por los Árboles de la Libertad, recordando el amor de Rousseau por la naturaleza; las estatuas se eliminaron y en su lugar se sembraron en las plazas especies que representaran la flora de cada región. Años después Antonio Nariño introdujo este rito en la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá con la siembra de un arrayán en donde había estado el cadalso virreinal; y más tarde casi todas las plazas en el país se convirtieron en parques que conservaron no sólo el nombre de plazas sino su uso.

La Plaza de Bolivar de Bogotá ya volvio a ser sólo plaza desde mediados del siglo XX, y en otras se podria retornar al carácter original de plaza llana y sin obstáculos, pero con árboles, por ejemplo la Plaza de Cayzedo de Cali, conservando sus icónicas palmeras y fuentes (como ya se propuso en esta columna) solo remplazando la grama y los arbustos actuales por un piso a nivel de lozas modulares, a partir del trazado en doble cruz de los senderos que llevan al monumento en su centro, y que continúe siendo identificable. Se recuperaría la circulación peatonal en todas las direcciones, propia de una plaza, y ampliarla hasta la Catedral hundiendo la calle que las separa.

Pero sobre todo es perentorio preservar a fondo los paisajes naturales (cerros, cordilleras, nevados, ríos, quebradas, lagos, mares) y campestres, más cercanos a las ciudades, como parte de sus diversas horizontes urbanos; también rodearlas de cinturones verdes para separarlas de las poblaciones vecinas más cercanas; hacer en sus ensanches más pequeños parques de barrio y unas pocas grandes zonas verdes; amen de muchos huertos y vergeles comunales. Todo lo anterior es de suma importancia de frente al cambio climático y, desde luego, considerando que, como se lee en este libro de Beruete: “En los jardines reverberan nuestros ideales éticos, estéticos y políticos.”

Hay que incentivar en las viviendas los jardines y los vergeles como parte de ellos, además de huertos caseros, ya sea en el terreno, o en materas en balcones, terrazas y azoteas; abonados con composta a partir de los desechos orgánicos y regados con agua de las lluvias. Serían viviendas edénicas pue se puede vivir mucho mejor disfrutando de un jardín propio con sus variadas texturas, sonidos, olores y sabores; y si además se cuida personalmente de las plantas esto reconecta a quien lo hace “vital y espiritualmente” con la Tierra. Cómo señala Santiago Beruete: “La Tierra es un jardín en custodia que debemos legar, si no la situación no hará más que empeorar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...