Ir al contenido principal

Ciudad, paisajismo y arquitectura. 14.05.2025

          En Colombia, a 2025, cerca de las tres cuartas partes de sus actuales habitantes lo hacen en solo seis muy grandes ciudades; Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena de Indias, desde casi diez millones de habitantes hasta más de uno, las que han crecido mucho y muy rápido desde inicios del siglo XX, con gentes venidas del campo o de pequeñas poblaciones, y que aún no ha tenido tiempo de adquirir una cultura urbana ni quien se la enseñe junto con la educación cívica desde la infancia.

          Aquí se habla mucho de lo que sucede en las ciudades, pero escasamente de estas en tanto artefactos; muy poco de su paisajismo; y casi siempre la palabra arquitectura se usa es para indicar la organización de algo y no del proyecto de una edificación, y se suele confundir proyecto con diseño cuando se refiere a las edificaciones, y su construcción suele ser más importante que su arquitectura, cuya historia, y sus protagonistas, es desconocida incluso entre las personas cultas; y aún más si es la propia

          Todo esto por supuesto tiene consecuencias negativas para las ciudades, y estas a su vez las tienen para sus habitantes, como lo es lo relativo a su seguridad, funcionalidad, servicios, confort y belleza; y desde luego para su correcta planificación a corto, mediano y largo plazo, la que además debe incluir economía, sociología y antropología; como igualmente sucede con las llamadas “acupunturas” urbanas, es decir, aquellas pequeñas pero pertinentes y perentorias intervenciones en alguna parte la ciudad.

          Los distintos gremios profesionales deberían contribuir mucho más a que los medios de comunicación comiencen a interesarse permanentemente por estos temas suministrándoles información, comentarios y críticas; como también todas las universidades, las que están en mora de hacerlo directamente con los ciudadanos, desde sus propias revistas, logrando una mayor difusión, entre estos, de todos los diferentes temas relacionados con las ciudades, y de cuya enseñanza a sus hijos además se ocupan.

          Hablar mucho más de las ciudades y no apenas de lo que sucede en ellas todos los días, permitiría que sus muy nuevos habitantes lleguen mucho más pronto a ser auténticos urbanitas; o sea personas acomodadas a los usos y costumbres de la ciudad, que es como el DLE define esta palabra; y que es lo que distingue a un mero habitante de un verdadero ciudadano que interviene en política, y que no permite que la politiquería ignorante y corrupta se entrometa en su vida y la de su familia y amigos al dañar su ciudad.

          Se trata, entonces, de ayudar a conformar verdaderos ciudadanos que intervienen democráticamente, y con sus conocimientos sobre la ciudad y sus habitantes, en todos los asuntos públicos de la suya, principalmente los relacionados con su urbanismo, paisajismo y arquitectura, con su opinión sobre la gestión de sus gobernantes y sus planes propuestos al respecto; y con su voto responsable y no vendido al populismo o engañado por las mentiras, pero desde luego sin caer en los extremismos ideológicos.

          En últimas, se trata de que ciudadanos y autoridades comprendan a fondo que toda ciudad es un conjunto de calles, avenidas, paseos, plazas, parque y zonas verdes, regido por un Concejo Municipal y una Alcaldía Municipal, cuya población es densa y numerosa, y se dedica a actividades comerciales, industriales, educativas, culturales y de servicios varios, o las agropecuarias en sus alrededores. Y que toda ciudad es diferente ya que se debe a su peculiar geografía la que en parte ha determinado su diferente historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...