Ir al contenido principal

La estupidez.com, 02.08.2001


Los "estilos" que hoy se encuentran escogiendo en un catálogo o viajando, los podrán encontrar la mayoría de los que usen en las próximas décadas la "super-autopista de la información" en las grandes y planas pantallas de televisión que tendrán en sus casas -situadas en los suburbios, en el campo o en los centros históricos- conectadas a computadoras personales, que les permitirán poner (bajar) en ellas toda clase de información interactiva, relacionada en este caso con las arquitecturas y los tipos de ciudades que se quieren "conocer" y "vivir".     
          Eso cree Bill Gates. Además concuerda con otros críticos de las ciudades en que muchos de los problemas sociales actuales se deben a que la población se ha amontonado en áreas urbanas, pero piensa que el creciente aumento de las posibilidades de la "super autopista" modificara substancialmente este estado de cosas, pues cada vez más gente podrá trabajar, hacer negocios, comprar o divertirse desde la casa. Podrán admirar -y desear- ciudades bellas (casi siempre extranjeras) en lugar de "sufrir" con la fealdad extrema de las ciudades reales en las que se vive ahora. Se podrán "vivir" toda clase de aventuras y situaciones interactivas que tienen lugar en paisajes espectaculares, ciudades hermosas y limpias, calles bellas y edificios bonitos, que contrastan esquizofrénicamente con la maltrecha realidad actual.
          La enorme importancia de las ciudades la había reconocido hace varios siglos Ibn Jaldún: "Hay muchas cosas que tienen, entre ellas, relaciones íntimas, tales como el estado del imperio, el número de habitantes, la magnificencia de la capital, el bienestar y la riqueza del pueblo. Estas relaciones existen porque la dinastía y el imperio sirven de molde a la nación y la civilización, y todo lo que esta relacionado con el Estado, súbditos y ciudades, les sirve de materia."
          La ciudad históricamente ha sido el escenario de la cultura como lo dijo Lewis Mumford ya en 1938, en tanto que es la máxima concentración del poderío y la cultura de una comunidad. "Junto con el idioma, es la obra de arte más grande del hombre, y  es el teatro en donde se formulan mediante el conflicto y la cooperación de las personalidades, de los acontecimientos y de los grupos, las actividades más significativas del hombre." Y concluye con una penetrante observación: " En el preciso momento en que las ciudades se multiplicaban y aumentaban de tamaño en toda la civilización occidental, se olvidó totalmente la naturaleza y el propósito de la ciudad". Hay que recordar con Ortega y Gasset que la ciudad es "un lugar de ayuntamiento civil, un espacio acotado para funciones públicas." Olvidarlo es grave, pero pensar que se puede cambiar por la TV y la red es solo la estupides.com.
          Para ir a adelante a veces hay que retomar el pasado. El hombre lleva miles de años sin evolucionar y el planeta poco a cambiado en ese lapso. Otra cosa el calentamiento y consecuente deshielo que nos amenaza al que ayuda la contaminación principalmente causada por los carros. Aparte del desarrollo de transportes masivos eficientes y no contaminantes, y la utilización de motores eléctricos y  carros pequeños, como ya se ha comenzado a hacer en otras partes, es necesario prepararnos para volver a caminar y utilizar bicicletas y de nuevo la tracción animal.
          Las victorias, como se llaman por la Reina Victoria esos coches de alquiler enganchados a la limonera, o sea de cuatro ruedas tirados por un caballo, están asociados en Cali al desarrollo del tranvía. Construidos con cierto lujo, inicialmente eran tirados por dos caballos, portaban dos faroles y un sonoro timbre que sonaba como los de los tranvías, y eran conducidos por elegantes aurigas. Aunque no existe una fecha muy precisa parece que fueron introducidas en la ciudad por Gustavo Zamorano. Tienen sus antecedentes en la primera empresa de coches que se estableció para comunicar a Cali con Juanchito o Puerto Mallarino, y hasta la década de 1950 hubo carrozas fúnebres tiradas por caballos en a ciudad y aún muchas victorias funcionan en Palmira y Cartagena. Fácilmente se podrían usar en Santander, Buga, Tulua y Cartago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...