Primero nos convencieron del tren
ligero por el corredor férreo, que es propiedad pública y va de Yumbo a
Jamundí. Pero se ordenó desde la Capital que la solución son los buses
articulados y por otras rutas (con otro concepto de sistema de transporte
masivo), alegando con razón que una tecnología subterránea es mas cara que una
de superficie pero olvidando que la línea principal del tren tambien lo era y
además recta y a nivel. No se compararon precios de carrileras y calzadas ni de
buses y vagones, ni se dijo que las estaciones serían casi las mismas. Tampoco
se supo que cotejaran ventajas en construcción, impacto ambiental, compra de
predios, mantenimiento, seguridad, contaminación, gasto energético, confort y
operación. Ni se contabilizaron los millones ya invertidos en puentes vehiculares
por encima del tren.
Nunca se ha dicho
porque hay que utilizar buses articulados (mas costosos) en rutas rectas o con
curvas amplias en lugar de extra largos (mas baratos) y que pueden ser de
cambios mecánicos y no automáticos (mas costosos). Nunca se explicó por que son
de plataforma alta en lugar de los que se ven en todas partes, de plataforma
baja (¿mas costosos?), que evitarían que los paraderos sean unos mamotretos a
90 centímetros del suelo (mas caros) que excluyen los buses actuales, que podrían
alimentarlos, y afectan negativamente las calles, como se puede ver en la
Caracas en Bogotá, cuya única mejora es que ya no tiene buses malolientes,
ruidosos y atarvanes por ella (pasaron a otras vías) pero que perdió sus
árboles, dejando ver su mediocridad, y quedó con andenes mas angostos aún.
No se entiende por
que los articulados no son apenas parte de un solo y verdadero sistema de
transporte público de la ciudad, con tren de cercanías incluido, el cual
debería contar de entrada con los transportadores que actualmente prestan el
servicio y con cuyos buses se debería iniciar el sistema, bajo una única
autoridad, y con la construcción masiva de andenes (no el “adorno” de algunos)
y ciclo rutas, en una ciudad que carece de ellos. Y nada se sabe que pasará con
los buses, automóviles y motos actuales que serán desplazados por los
articulados, y se desconoce que en algunos trayectos estos no podrán tener
carriles exclusivos, afectando su eficacia y seguridad.
Ahora se abandonó la
supuestamente prioritaria línea a Aguablanca y se pasó a la mas realista de la
Cr. 1ª. pues recién se supo que había que comprar mas de 700 predios porque
como se ve en unos planos que nadie quiso mirar, simplemente no cabe, lo que
pone en duda que algún día se haga como está proyectada, pero nos salvamos de
enterrar allí parte de la “ayuda” nacional. ¡Además –ojo- el sistema tampoco
cabe (bien) en el centro!
Y nadie quiere ver el
despropósito del concurso para el diseño de los paraderos y sus espacios
urbanos aledaños, que llevó a los participantes a acicalar lo que por lo
contrario no se debería casi ver. Los mejores espacios urbanos son precisamente
los que poco tiene dentro de ellos. Ignorando el desorden de las
edificaciones que conforman las calles de Cali solo pudieron tratar de
“embellecerlas” con esos muchos grandes objetos (paraderos, rampas de acceso,
vallas, incómodos puentes peatonales) que deberían ser, al revés, muy pequeños,
discretos, sobrios y recios y apenas los indispensables, como en Quito en donde
además los buses no tienen carriles exclusivos en su centro histórico.
Finalmente, cómo no dudar de
la realidad construida de los diseños premiados si la experiencia es que las
obras publicas de la ciudad en el último medio siglo no se han ejecutado ni
mantenido bien (la Av. 6ª es un ejemplo), y esas propuestas sobre diseñadas no
permiten pensar que ahora vaya a ser diferente (la Jiménez en Bogotá,
recientemente remodelada, ya fue semi destruida por los buses articulados).
Pero es que en Cali, en lugar de sencillamente (es un decir) comenzar
organizando los buses, busetas y camperos actuales preferimos seguir la moda
impuesta desde Bogotá donde si se pudo imitar mejor a Curitiba. ¿Cuánto y
cuanto tiempo ha costado?
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