Ir al contenido principal

Ud. está a favor o en contra (o todo lo contrario) de:. 20.06.2002


La educación ciudadana y artística para todos. El deporte aficionado. La educación bilingüe y mixta. La investigación científica, técnica e histórica. La búsqueda de inteligencia extraterrestre.
          La legalización del aborto, las drogas, el suicidio y la muerte digna. La ingeniería genética. La donación y clonación de órganos. El seguro médico obligatorio para todos los trabajadores.
          La unión libre. El control de la natalidad. Las uniones bisexuales. La separación total de la (s) iglesia (s) y el estado.
          La cadena perpetua. El aumento de las penas a los reincidentes. El castigo fuerte del vandalismo, el desacato a las señales de transito, y para el que da y no sólo para el que recibe. La casa por cárcel pero con chip localizador. El fortalecimiento y desmilitarización de la policía.
          La zonas de libre comercio con moneda y pasaporte únicos. Las medidas radicales anti monopolio. La simplificación y generalización de los impuestos. El aumento del número de los ciudadanos que los pagan.
          El pago del trabajo por horas. El salario integral. La abolición de los festivos y de su salario triple. El reemplazo del derecho de huelga por las decisiones de un tribunal de arbitramiento. El aumento del salario mínimo. El subsidio de desempleo. La orientación a los desempleados hacia otros tipos de trabajo. La bolsa nacional de empleos.
          La expropiación de los terrenos que rodean las ciudades. Las zonas metropolitanas. La ciudad-región. La no "urbanización" del campo. El aumento considerable de los parques naturales. La eliminación total (progresiva) de la contaminación atmosférica, visual y auditiva. La ecoeficiencia obligatoria. La abolición de la división por estratos de la vivienda. El transporte masivo rápido seguro y agradable. La ampliación y arborización adecuada de los andenes. La semaforización de las esquinas para los peatones y no solo para los carros. La restricción de su uso en los centros de las ciudades. La prohibición de los vidrios oscuros y del pito salvo casos de emergencia. El seguro obligatorio de robo y accidente.
          La prohibición de los edificios innecesariamente altos y de las culatas de cualquier altura. La prohibición de los antejardines abiertos y los voladizos corridos. La paramentación obligatoria y las alturas uniformes por sectores. La recuperación de las plazas como plazas y los parques como parques. La arquitectura sin barreras.
          La abolición de los privilegios de las minorías, salvo ancianos, embarazadas, sordos, invidentes y discapacitados. La prohibición de la discriminación racial, de genero y sexual (pues no es lo mismo), y de nacionalidad u origen (que tampoco lo es), o por creencias o edades.
          La actualización de la división político administrativa. La reelección de alcaldes y concejales. El aumento del periodo del presidente y los gobernadores. La reducción del senado, cámara, asambleas y concejos. La no reelección de congresistas y diputados. La paridad de género en los cargos públicos. El voto solo para los que pagan impuestos, y por Internet.
          La prohibición de industriales y financistas en los medios de comunicación. El derecho de rectificación en las mismas condiciones de la noticia falsa o incompleta.
          La abolición del ridículo "doctor (a)", menos para los que de verdad lo son, y la adopción del Sra., Srta. y Sr. para todos los demás. La abolición definitiva de la corbata (y las corbatas). El buen uso alternativo de escotes delanteros y traseros, minifaldas, pantaloncitos calientes y descaderados. La disminución de las tetas. La prohibición del uso en público de shorts en hombres peludos de más de 25 años y hasta menos, sobre todo si son bogotanos en tierra caliente picados por los zancudos y rojos por el sol.
          El uso único y generalizado del sistema internacional de medidas y la simplificación de la ortografía, el calendario y el "ellos", para seguir designando también a ellas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...