Ir al contenido principal

Más mentiras. 04.11.2004


Inauguramos el MIO a sabiendas de que las calles para el desvío en la Carrera Primera no estaban listas; no se había comenzado cuando ya tuvo su primer atraso, y los proyectos urbanos complementarios con los que nos convencieron de abandonar el tren ligero ya no se harán. Como pasó con la PTAR, aun sin terminar, o con el basurero, aun sin decidir, poco a poco nos hemos ido enterando de que hay muchas y graves mentiras (y no solo su nombre tramposo pues es de ELLOS) como ya se sabe que las hubo en el TransMilenio, por las que nos tocará pagar a los caleños.
La carencia de andenes hace que caminar por las calzadas sea inseguro e incomodo para  peatones y automóviles. Y, como si no bastara, en lugar de tapar los huecos, que los hay muchos peligrosos y dañinos para los carros, las están llenando de “policías acostados” y “reductores de velocidad”. Con ellos pretenden disminuir la rapidez del trafico ignorando que lo único que consiguen es dañar los automóviles y causar accidentes por los frenazos repentinos. ¿Para qué decirnos mentiras con vías “rápidas” si después no queremos que se circule rápido por ellas? En lugar de poner semáforos ponemos mas tropiezos.
Entre mas decimos (algunos) que las vallas nos asfixian, mas y mas grandes propagandas nos toca soportar. Nadie circulando en carro, que son los que pueden comprar lo que anuncian, las puede ver bien, y a los que les toca caminar apenas se pueden embelesar con sus mentiras. Están allí, entonces, como una violenta imagen de fondo de una ciudad de ciegos que las miran pero no las ven. Cuando las autoridades dicen que las van a desmontar es otra mentira pues todos sabemos que los intereses que hay lo impedirán. Y ya ni siquiera se dicen mas mentiras.
Por segunda vez en este año, y enésima desde que se construyo, se hizo hace unos meses otra reparación “definitiva” a la tapa de la canal de desagüe del paso de la Avenida Colombia por debajo del puente llamado mentirosamente de El Progreso. Las de antes habían sido todas noticias falsas y obras mal hechas, pero finalmente lo lograron: pusieron los desagües a lo largo de la calzada, como en otros puentes de la ciudad en donde funcionan bien desde hace años, pero curiosamente esta vez la prensa no dijo nada de esta verdad.
Nos hacen trampa vendiéndonos con mentiras la costosa vista de edificios innecesariamente altos a sabiendas de que pronto serán tapadas por otros aun mas altos. Pero ni siquiera se les dicen mentiras blancas a los pobres que tendrán que caminar o circular por esas calles congestionadas que genera a esas alturas la codicia. Es como si no pudiéramos confiar en el POT, los Planes Parciales y las Fichas Normativas. Aquí muchos construyen haciendo trampa y venden diciendo mentiras.
El Palacio Nacional (Joseph Maertens 1926-27) fue construido entre 1926 y 1933 por los ingenieros del Ferrocarril del Pacifico. Cuando fue abandonado por la Justicia hace unos años, y cedido a Cali, estaba en buen estado y muy aceptable uso. Ojala se hubiera podido trasladar alli el Despacho del Alcalde y convertido su primer piso en el Museo de la Ciudad, temas de los que se habló. Pero todo fueron mentiras y hoy, pese a la cuidadosa restauración de su cubierta, esta vandalizado y desocupado. Cali lo perdió y volverá al Ministerio de Justicia. Ojala fuera otra mentira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...