Ir al contenido principal

Otro buen ejemplo. 28.04.2005


Probablemente la obra mas interesante realizada en Cali y sus alrededores en el último lustro sea un grupo de tres casas en fila diseñado y construido por el arquitecto Mauricio García. Está en una esquina, junto a uno de los parques de San Fernando, a una cuadra de la Quinta y de la Avenida de Circunvalación. Aunque aun no se ha terminado del todo y su factura lamentablemente no sea lo buena que ha podido y debido ser, y que sería necesario resolver mejor algunos detalles, es sin duda un muy buen ejemplo para los arquitectos de la ciudad.
               En primer lugar su emplazamiento es acertado al conservar parte del elevado antejardín y del muro de cerramiento, con su reja superior, de la casa que allí había. También se mantiene la altura predominante en el barrio, que es de dos o tres pisos, y se replica el ritmo de llenos y vacíos de las casas vecinas. Así se logra que las tres viviendas, que por lo demás se leen como una sola construcción, parezcan como de ahora…y de antes. Que detrás de los árboles del anden casi pasen desapercibidas para los peatones y desde los vehículos que circulan por la calle, pero que también muestren su indudable encanto sencillo cuando se las ve detenidamente al entrar a cada una de ellas.
                Sus pisos a medios niveles a ambos lados de un pequeño patio, por entre el cual sube la escalera, hace que las estancias separadas que conforman cada casa, unidas entre si solo por los descansos, lo disfruten y compartan simplemente corriendo una puerta-tabique. Con la misma facilidad se desplaza una cubierta para taparlo, cuando sea conveniente o necesario, convirtiéndolo en un atrio de tres pisos de altura. Como casi todos los espacios son genéricos y hay un baño completo en cada piso, cada casa es muy adaptable, y no solo como vivienda. Cualquiera de las tres alcobas puede ser un estudio y el garaje se transforma en un estadero junto al patio posterior simplemente sacando el carro.
               La construcción modular, de muros cargueros, perimetrales e intermedios, y losas macizas de concreto, es sismorresistente y supremamente económica, y permite que el conjunto sea fácilmente reciclable de ser necesario en el futuro. Sus discretas ventanas, algunas de piso a techo, pero con pocos vidrios y protegidas del sol y las miradas indiscretas por una reja y unos elementos de madera, son casi unas celosías. Sumadas al patio, con su cubierta removible, y al estrecho y sombreado aislamiento posterior, facilitan una eficiente ventilación cruzada. Lo que, con unas sencillas pero suficientes protecciones para la radiación solar, permite un fresco clima interior.
              Finalmente, las variadas posibilidades de percepción y uso del múltiple espacio central (patio-escalera-atrio) y de los diferentes recintos que lo rodean, son lo que mas emociona. Sus muchas posibilidades de luz y sombra y penumbras, y de movimiento del aire, añadidas a la vegetación de su pequeña matera y el reflejo móvil y cambiante de la piscina sobre el muro posterior (en el caso de la casa de la mitad y cuando finalmente esta esté a nivel del piso), influyen gratamente en la calidad ambiental de todas y cada una de las estancias. Y potencian las diversas relaciones espaciales que puede haber entre ellas, tanto en planta como en corte. Acertada búsqueda que nos brinda muchos nuevos y viejos recursos pertinentes en esta ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d