Ir al contenido principal

¿Qué nos pasa? 26.08.2004


Antanas Mockus dice que el problema de los colombianos es que somos violentos, desconfiados y tramposos; podría simplificarse diciendo que somos tramposos: la trampa genera la desconfianza y finalmente lleva a la violencia. No somos serios, rigurosos, puntuales ni metódicos: eludimos los hechos con medias verdades o mentiras del todo. Le damos mas importancia al medio que al mensaje. Le hacemos trampa a la vida: nos enseñaron que el que peca y reza empata. Es un rasgo cultural; histórico pero también geográfico, como ya se ha estudiado. Es el caso (poco) ejemplar de lo que acontece cada vez mas en Cali; por ejemplo.
          En el principio estaban nuestras llanuras y ríos pero especialmente nuestras montañas, dice David Bushnell (Colombia una nación a pesar de sí misma), y afirma que ningún rasgo geográfico ha determinado tanto nuestra historia. Las tres largas y altas cordilleras en que se dividen aquí los Andes, con sus diferentes climas y paisajes, nos dan nuestras regiones. Dice también que de los dos notables pueblos de la Colombia precolombina, solo los Taironas, mas numerosos, fueron los únicos en lograr algo similar a una civilización urbana, camino en el que apenas avanzaban los Muiscas a la llegada de los españoles. Y que nosotros aun no alcanzamos aunque ya somos casi 50 millones por lo que el 80% tenemos que vivir en ciudades.
          Marco Palacios y Frank Safford (Colombia país fragmentado, sociedad dividida) insisten en la segmentación espacial del país y en las divisiones profundas de su sociedad, ya sean culturales, étnicas, de clase, localidad o región, políticas o ideológicas. Y Safford (El ideal de lo practico) habla del desafío de formar una elite técnica y empresarial en un país en el que el trabajo ha sido considerado por gran parte de sus sectores sociales mas como un mal necesario que como un medio de satisfacción personal, y en donde toda iniciativa, porque siempre las hubo, finalmente se estrella contra la Iglesia y los privilegios.
Malcom Deas (Del Poder y la Gramática) nos cuenta como Uribe Uribe para demostrarle al Congreso que Caro no era el único latinista les espetó: NUNQUA ES FIDE CUM POTENTE SOCIA, a lo que Caro respondió: “¡Horror! Pronuncien bien las silabas finales, porque allí esta el meollo de la cuestión.” El siglo XIX, cuando se forman nuestras repúblicas, fue la edad de oro de los lexicógrafos, gramáticos, filólogos y letrados vernacularizantes, cuyo rol en el surgimiento de muchos de nuestros regionalismos, propios y vecinos, es evidente. Pero si antes sacrificábamos un mundo para pulir un verso, ahora acabamos con todo un país para que los drogadictos del mundo desarrollado sean felices.
Tal vez Emilio Yunis tenga razón en el porque somos como somos. ¿O será también por nuestra mentalidad campesina abocada de pronto a desempeñarse en un contexto urbano? Somos individualistas, clientelistas y cortoplacistas. Solo nos importan nuestros intereses inmediatos, la familia y la clientela. Nuestra mirada es estrecha en el tiempo y el espacio. Nos preocupa mas de quien es la idea que la idea misma. En Cali le hacemos trampa a las normas urbanas y arquitectónicas. Desconfiamos de todas las propuestas e iniciativas para mejorar la ciudad, pero hemos permitido que sea la mas violenta del país. Nuestro individualismo es irremediable; y de ahí sale la trampa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...