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Recentrar El Centro. 22.01.2004


Sería muy oportuna la iniciativa de Germán Arboleda, nuevo Director de Planeación, para que se construya a lo largo del corredor férreo (El País 10/01/2004), siempre y cuando esto no impida su regularización y ampliación, como sucedería al sur de la carrera 15 si se construyeran los predios allí congelados hace años con este propósito. Y por supuesto habría que garantizar en sus dos costados sendas alamedas con ciclorutas, que duplicarían en las calles 26 y 25 la bella imagen que tuvo esta última. Sorprende que con todo el potencial urbano de este sector no se hayan levantado viviendas, y otros usos compatibles, en los locales industriales abandonados o sub utilizados que hay desde la carrera 15 hasta la Estación Nueva.
          El cruce del Rió Cali y sus dos avenidas marginales con el corredor férreo, a la altura de las antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle, el Cementerio Central, la Estación y el Terminal de buses interurbanos, no solo es el centro geográfico actual de Cali si no que podría ser el futuro de la ciudad. Cerca están, también, las (de nuevo abandonadas) bodegas del ferrocarril, Molinos Titán, con sus ignoradas posibilidades, y la Base Aérea, que hay que pensar desde ya, con lago y todo, como el gran parque de Cali y su región. Este simbólico cruce es el centro del sistema de ciudades del valle del Río Cauca. Es decir, que podría ser el punto de confluencia y encuentro de cerca de cinco millones de personas. Nada menos. Por eso el MIO debería pasar por la calle 15, a medio camino entre el centro tradicional y el insólitamente desperdiciado corredor férreo.
Cuando hoy vamos al centro no vamos únicamente a la Plaza de Caicedo, y no podemos seguir ignorando que tenemos una población flotante muy grande, simplemente por que nunca la hemos medido. El centro de convenciones, exposiciones y ferias sería optimo en las antiguas y bellas bodegas de la licorera, sitio que sensatamente a sido confirmado por las nuevas administraciones del Departamento y de Cali. Allí serviría no solo a la ciudad sino al Valle, compartiendo el parqueadero y otros servicios con el Terminal y la Estación. Y estamos en mora de convertir el Cementerio Central en un importante espacio de esparcimiento. Los cementerios tradicionales son atracciones turísticas en las ciudades grandes. Quien no ha ido en París al Père Lachaisee o en Buenos Aires a La Recoleta, o en Cartagena al de Manga o en Manizales a su bellísimo cementerio, único en el mundo con vista a valles y cordilleras.
Habría que hacer también viviendas con densidades medias y altas, incluyendo las de interés social, cerca al centro ampliado. Seria mas económico que llevar los servicios y el transporte a los extramuros que es donde ahora se hacen para beneficio apenas de los terratenientes que cercan la ciudad. Serian ideal a lo largo del corredor férreo, tal como lo plantea Arboleda, el que se podría convertir en un parque lineal por donde algún día pasaran de nuevo los trenes, incluyendo el de cercanías y el tren ligero, espina dorsal de un verdadero sistema de transporte urbano del área metropolitana de Cali . Densificar los costados del corredor férreo es un acto de responsabilidad pues fatalmente seguiremos creciendo y cambiando, pero –ojo- impedir que dicho corredor se amplié y regularice sería todo lo contrario. 

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