Ir al contenido principal

Sr. Alcalde. 14.06.2007


El presidente de Metrocali informa que en la Quinta se van a trasladar 1.253 “especies  menores” en “mal estado” a las cuales les van a hacer el “tratamiento correspondiente”, pero un funcionario (que ya lleva cuatro presidentes) dice que solo “intervendrán” 134 y erradicaran 37, y habla de los 5.000 M2 de jardines ya realizados como si fuera una compensación. Por su parte, el director de la CVC anunció que no había mayor problema, antes de que sus expertos rindieran su informe (el que se desconoce) y después de recorrer toda la Calle Quinta sin ver mucho, lo que se puede deducir pues le llevó de las cinco de la tarde a la diez de la noche.
          Al fin que ¿Cuántos árboles son? ¿Cuáles? ¿Vale la pena hacerle el “tratamiento correspondiente” a “especies menores” que están en “mal estado”? ¿Qué entienden por “intervenir”? ¿A quien creerle? ¿De noche todos los samanes no son pardos?  Pero da lo mismo: la alameda de la antigua carretera a Jamundí, que comenzaba en lo que fue el Parque de los estudiantes y cinco kilómetros después terminaba en la actual sede de Meléndez de la Universidad del Valle, va a terminar de desaparecer para darle espacio a los carros. Ni tontos que fuéramos ¿o si? Lo podemos inferir, considerando lo que ya podemos ver.
          Difícilmente las frágiles floresitas amarillitas compensarán la amplia, alta, extensa y bella alameda de viejos y grandes samanes que van a arrancar de raíz que es lo que quiere decir erradicar, y que por lo visto nadie sabe cuantos son. Pero poco importa pues como ya alguien lo dijo con nuestra vieja ignorancia: “un palo no se le puede atravesar al progreso”. Queda claro (mas oscuro en realidad) que los caleños, y especialmente los contribuyentes, nunca hemos  entendido lo que “realmente” va pasar en la ciudad con la implementación del Mio, y no nos damos por enterados de lo que está pasando en Bogotá con el TrasMilenio.
          Hace años Einstein se quejaba de esa perfección de medios pero confusión de fines de nuestra era. Pero aquí es peor pues los medios no suelen ser los mejores. Gracias a las tutelas siguen entrando buses y taxis a la ciudad y, si pasa lo mismo que en Bogotá y Medellín, no se chatarrizara ninguno de los que tendrían que “dar paso al Mio” como ingenuamente dice la prensa. Y allí esta la verdadera amenaza a la alameda de la Quinta: la ampliación de las calzadas laterales para esos buses, taxis y carros particulares, viejos y nuevos (nunca se habían vendido tantos aquí como ahora), que circularán por ellas.
          Un sistema público y no privado, de buses bi articulados o de dos pisos movidos con alcohol vallecaucano y no diesel contaminante, hechos en Colombia y no importados, hubiera podido circular por el corredor férreo (si es cierto que a la larga el tren ligero es mas costoso), alimentado por los transportadores privados y no compitiendo con el. Se hubiera salvado la alameda de la Quinta y se podría haber sembrado la mas larga del mundo: de Jamundí a Yumbo. Le hubiera encantado a Enrique Peñalosa quien ignorando que Cali tuvo cinco nos recomendó una. Al menos habría que dejar prevista su integración futura con el Mio y el tren de cercanías ¿O no Sr. Alcalde?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d