Ir al contenido principal

Las prioridades de Cali. 21.06.2007


No se debería excluir nada pero si priorizar todo considerando los distintos puntos de vista involucrados. El nuevo “basuro”, por ejemplo, es urgente pero lo prioritario es la clasificación de las basuras en la vivienda, que es donde se generan. Como diría Mafalda, que lo urgente no esconda lo prioritario.
Hay que aumentar la policía pero con un cuerpo civil, técnico y preventivo, uniformado de policía y no de tropa de asalto, dependiente de la alcaldía, como dice Isabella Prieto y existe en tantas ciudades. Pero lo prioritario es la seguridad en el espacio urbano público en donde ocurren “accidentes” debidos la mayor parte al mal diseño y señalización y pésimo estado de las vías, y a la falta de control, y no apenas al licor. Con las riñas de fin de semana, ocasionan mas muertes que las del narcotráfico y la delincuencia, las que también casi siempre son en las calles.
           La educación es prioritaria, pero primero para que aprendamos a usar civilizadamente la ciudad y a respetar a los otros, manejando y caminando bien, por ejemplo, lo que garantiza la movilidad urbana, y la seguridad, sosiego y privacidad familiar. Y la enseñanza (sobran “doctores” pero faltan mejores profesionales) depende, además de la formación de mejores profesores, de un mejor ambiente familiar, social y cultural, y de un espacio urbano público -incluido el patrimonio- mas estimulante.
La vivienda sin transporte, espacio y equipamiento urbanos es como un gueto. La gente mejora su casa, se ve todos los días, pero le es imposible resolver su complemento urbano, que es prioritario, y necesariamente un problema público. Y una obra de arte ya que se trata de que las ciudades sean bellas y placenteras, además de seguras, educadas y saludables. Lo entiende quien haya vivido en una pequeña vivienda en una gran ciudad: afuera encuentra todo.
           En salud son prioritarias las emergencias, educación preventiva y calidad ambiental del espacio urbano público, además de parques, alamedas e instalaciones deportivas y no solo puestos de salud y hospitales. Como los otros temas, es un asunto ideológico: no vemos como problemas de salud pública la drogadicción, los embarazos de adolescentes, o los hijos no deseados, pese a que en buena parte terminan de delincuentes, y preferimos que mueran madres y fetos a legalizar el aborto.
           Debería quedar claro que lo primero es el espacio urbano público y por donde todos caminamos para acceder al transporte colectivo o privado y en el que circulan todos los vehículos incluyendo los del Mio. Y que lo urgente, entonces, es la educación ciudadana, y los andenes y el tren de cercanías, los dos extremos aun inexistentes de nuestra incompleta movilidad urbana.
Pero ni el espacio y equipamiento urbanos se pueden planear, diseñar, construir, dotar y operar bien sin control del área metropolitana y su tamaño, ni la educación ciudadana sería tan efectiva. Como dice el Alcalde, nos emborrachamos en los municipios vecinos pero nos matamos aquí. Cambiar el estatuto político administrativo de Cali pasa así a ser lo prioritario. Es necesario y apremiante para muchos asuntos que dependen o proceden de él. Buenaventura ya lo logró.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d