Ir al contenido principal

Tareas. 24.11.2005


En años anteriores pero sobre todo recientemente, han sido planteadas en la Junta de la SCA del Valle preocupantes observaciones sobre algunos de los muchos problemas de Cali. De no ser resueltos pronto pueden comprometer en el futuro cercano su buen desarrollo urbano y, en consecuencia, la calidad de la vida en ella.
            El desconocimiento del POT y sus fichas normativas es generalizado y su ajuste urgente en algunos casos. La total falta de control sobre la construcción y el lento y burocrático proceso de obtener las licencias de edificación lleva en muchos casos a la corrupción o a las vías de hecho. Todo esto hace que buena parte de lo que se está construyendo no sea lo adecuado o no cumpla con las normas o que estas no siempre sean las indicadas.
Continua, si es que no a aumentado, el abandono de los cerros y los ríos. El jarillón del Río Cauca puede ocasionar un desastre, la localización del nuevo basurero sigue sin definir, aumenta la carencia de espacios verdes, seguimos sin estar debidamente preparados para un eventual terremoto y de la contaminación provocada por las industrias de Yumbo no se volvió ni siquiera a hablar.
             No existe un diseño integral para el sur de la ciudad. De seguirse construyendo allí al ritmo en que se viene haciendo no solo habrá congestión vehicular y falta de servicios públicos, sino que es posible que se llegue a una situación ambiental preocupante por la insuficiencia de los alcantarillados, para no hablar de la destrucción de su entorno natural y de la contaminación visual de su paisaje.
             La degradación del Centro continua y ahora comienza a afectar a San Antonio. Es alarmante y generalizada entre nosotros la falta de conciencia sobre la importancia de fortalecer el centro tradicional en una ciudad, y se continua dispersando improvisad y mezquinamente el equipamiento urbano-regional en sus suburbios o municipios vecinos. Pero tampoco se piensa en un área metropolitana
Seguimos extendiendo innecesariamente el perímetro urbano en uno o dos pisos pero levantando edificios innecesariamente altos mientras dejamos lotes de engorde entre ellos. Continuamos dependiendo del trasporte motorizado y careciendo vergonzosamente de andenes continuos, amplios, llanos y arborizados y de ciclorutas suficientes y convenientes.
No se está construyendo el espacio público que se dijo que acompañaría el MIO, ya se está dañando lo que se acaba de construir en la Carrera Primera, aumenta la demora en la adquisición de predios a lo largo de la Calle Quinta, se insiste en su equivocado paso por la Calle Trece y ya comenzó la secuela de negocios quebrados y cambios preocupantes en los usos del suelo.
Es alarmante que en Cali sea cada vez mas difícil encontrar una calle, manzana, barrio, y mucho menos un sector, completos y en buen estado. Casi todo está en construcción o demolición, abandonado o sin construir: la ciudad es hoy por hoy un muy feo reguero de retazos; ni siquiera una colcha de los mismos.
Ojalá la SCA lidere el estudio de estos problemas. Desde luego este trabajo debería incluir otras entidades como Planeación, Control Físico, las Curadurías, la Cámara de Comercio, la Sociedad de Mejoras Públicas, las distintas asociaciones de ingenieros y las escuelas de arquitectura de Cali. Sería toda una “plataforma” para abrirle los ojos a los candidatos a la alcaldía.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d