Ir al contenido principal

Un MIO mas nuestro. 04.03.2004


El sistema de transporte colectivo dejó en Cali de ser nuestro cuando en  el Gobierno Nacional decidieron  hace unos años que, como el de todas las demás ciudades colombianas que aspiraran a tenerlo con ayuda del Estado, tenia que ser basado en buses articulados. La decisión, tomada en la capital, no consideró en todas sus posibilidades la circunstancia de la existencia aquí de un amplio corredor férreo que atraviesa hoy la ciudad por la mitad, en una línea prácticamente recta y a nivel que la conecta directamente con Yumbo y Jamundí y el resto de ciudades del norte del valle del rió Cauca.
          El problema desde luego no es que la mayoría de los miembros de la junta de Metrocali, la banca de inversión, los asesores brasileros y los proyectistas de las estaciones del centro no sean de la ciudad, sino que no la conozcan a fondo. Y que inexplicablemente ignoren los trabajos sobre Cali, desde el POT hasta los diferentes planes parciales que lo perfeccionan y desarrollan. Es significativo, además, que, con la excepción del presidente de Metrocali, el representante del Alcalde, el viceministro del transporte y el director del equipo de la Universidad Nacional, las demás personas que deciden por nosotros no han asistido nunca a los foros finalmente considerados por Metrocali para informar y debatir diferentes aspectos del proyecto.
          Debemos hacer que el MIO sea nuestro y no sólo de ellos. El viceministro ha repetido que sobre el ingreso del sistema al centro de la ciudad, por ejemplo, el respetará la decisión que finalmente tome el Alcalde, obviamente buscando responsabilizarlo de decisiones que él y los representantes de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda, imponen fácilmente por ser mayoría en la junta de Metrocali, pese a que las toman sin haber oído a las diferentes personas y agremiaciones que han opinado al respecto. Y puesto que nosotros pagaremos todos los sobrecostos, y no la Nación, deberíamos tener el derecho a decidir sobre ellos sin la presión del gobierno central.
          Sorprende, por otro lado, que Asocaña (que reúne a los ingenios azucareros), Procaña (el gremio de los cultivadores de caña), el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio no estén cabildeando para que los buses articulados usen como combustible sólo alcohol producido por nuestros ingenios con nuestra caña y el trabajo de los vallecaucanos, en lugar de funcionar con ACPM de mala calidad traído de Barrancabermeja y que, al contrario del alcohol, es muy contaminante. Aspectos estos que al parecer no interesan en Bogotá (al fin y al cabo tampoco interesan en Cali), y de los que no se ha dicho ni una palabra ni aquí ni allá.
          Pero lo que raya en la tomadura de pelo es que los caleños no podamos consultar el tal sistema operativo, con el que se justifican todas las decisiones en Metrocali, con la disculpa de que el programa (brasilero claro esta) no se puede correr pues cuesta mucho hacerlo. Será por su alto costo que el presidente anterior de Metrocali decidió de un plumazo (es decir sin consultar el programa) cambiar la troncal de Aguablanca, pese a que supuestamente es la mas importante, por un tramo en la carrera primera, cuya única justificación (no confesada desde luego) es que es el menos complicado de hacer. Así, difícilmente el SITM será nuestro y por eso nos contentamos con llamarlo tontamente MIO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...