Ir al contenido principal

Una ciudad. 27.12.2007


Es un sueño abrazado a los cerros en donde esta recostada en su verano eterno y benigno de bella y exuberante vegetación. Al caer la tarde la brisa fresca baja de la cordillera y la noche llega estrellada mientras las plantas exhalan suaves y misteriosos aromas y en los parques arden luciérnagas fantásticas. Es alegre pero segura, silenciosa, limpia y ordenada. Sus gentes son discretas y cordiales. Sus mujeres son sensuales y la elegancia de los hombres sencilla. Ya hace muchos años que no hay miseria.
Su área metropolitana abarca varios sectores cada uno con un sub centro cultural, recreativo, deportivo, comercial, policial y administrativo, y un gran parque. Su animado casco viejo, de comercio, oficinas y vivienda, tiene a lo largo del principal de los ríos que la atraviesan, los grandes hoteles y los principales museos, teatros, salas de concierto, cinematecas y bibliotecas de la región, terminando en un gran centro de eventos regional junto a la estación, el terminal de buses y el extenso parque metropolitano con su gran lago en el que reman enamorados.
La tierra es de la ciudad, el patrimonio está bien conservado, su arquitectura neo vernacular es ejemplar, y los edificios viejos se reciclan para integrarlos a su contexto y volverlos sismo resistentes y bio climáticos. Los nuevos siguen sencillas pero estrictas normas y son aprobados por sus vecinos. Los de mas de seis pisos deben ser exentos y solo los hay mas altos a los lados del parque lineal que la atraviesa a lo largo, entre la cordillera y el gran río, uniendo su zona industrial, en un extremo, con la recreativa y universitaria, en el otro.
 Sus andenes son continuos, amplios, llanos y arborizados. Las ciclovías van bajo los árboles de las avenidas y están integradas al transporte colectivo, cuyo tren de cercanías por la larga alameda del parque lineal está alimentado por buses extra largos de piso bajo. Una única tarjeta magnética descuenta automáticamente el valor de los recorridos. Los taxis están estacionados estratégicamente y se llaman por celular. Hay pocos carros, las motos son respetuosas y no hay congestiones pues los horarios de trabajo, educación, comercio, bancos y administración son continuos y escalonados. Los peatones son sagrados.
Autopistas y trenes rápidos la unen con las ciudades de la región, cuya desarrollada agro industria de exportación produce tambien la mayoría de los alimentos y todo el bio combustible que se consume en ella. Y, pasando por una conservada ciudad colonial o una bella región cafetera, con el resto del país. O, atravesando la cordillera, en cuyo clima frió se localizan muchas viviendas de recreo alrededor de un gran lago artificial, y la selva tropical mejor conservada del planeta, se llega a las playas de nuestro principal puerto.
Todos los ciudadanos participan inteligentemente en la escogencia de sus alcaldes, mayor y de cada sector, los que son reelegibles, y cada barrio selecciona sus representantes a su consejo sectorial correspondiente, de donde se seleccionan los que pueden aspirar al gran consejo municipal. Mi hermosa ciudad es ejemplo en el mundo y la llamamos la sucursal del cielo pues como Isaacs lo vivió los sueños sueños son.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d