Ir al contenido principal

Arquitectura vallecaucana. 04.06.2015


          El valle del curso medio de río Cauca abarca 500.000 hectáreas en su parte plana y unas 250.000 en sus dos piedemontes. Es decir, cerca de la mitad oriental del Departamento del Valle del Cauca, mas, en su extremo sur, una porción del Departamento del Cauca y, hacia el norte, parte del Departamento de Risaralda.
          La apertura del Canal de Panamá en 1914 y la posterior cons­trucción del ferrocarril de Cali a Buenaventura, permitieron la formación de un sistema de ciudades a lo largo del valle del río Cauca, cuya gran potencialidad agropecuaria estaba casi inexplotada por la carencia de vías. Y significo el despegue de Cali como complemento del puerto más importante del país.
          Así, la nueva capital del nuevo departamento rápidamente pasó a ser el principal centro urbano de la comarca, como del departamento mismo, y ahora el segundo del país, concentrando la mayoría de la población del valle del río Cauca y de su nuevo patrimonio construido, mientras que las otras ciudades y pueblos conservaban el anterior de tradición colonial.
La importancia de conservar y estudiar este patrimonio  no sólo es arquitectónica sino medioambiental, pues se trata de evitar el desperdicio de lo que ya esta edificado y es utilizable, y por su pertinente ejemplo para el manejo del clima. Y también es un asunto social pues se trata de no causar un problema como es la falta de identidad cultural de los ciudadanos con sus ciudades.
Continuar perdiendo las tradiciones, edificios y lugares que unen culturalmente las diferentes generaciones y procedencias de los muchísimos nuevos habitantes del área metropolitana de Cali, es contribuir a ese desarraigo que tienen con su demasiado reciente y poblada ciudad, que alimenta los conflictos entre vecinos llegando a la violencia, una de las mas altas del mundo.
En consecuencia, es de utilidad conocer y estudiar esas construcciones, las que deberían ser una referencia para los nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos en la región. Y es urgente darlas a conocer a tantos caleños que ignoran su pertinencia, y que por eso no las valoran ni aprenden de ellas, e incluso las desprecian por “viejas”.
Son las casas de hacienda y urbanas y las capillas, iglesias y claustros, coloniales y republicanos, del siglo XVII al XIX, los hitos moderno historicistas de inicios del  XX, los aciertos del Art Déco, el Neo colonial, el Español californiano y ciertas construcciones modernas de mediados de ese siglo, y unas pocas reinterpretaciones de esta tradición ya en el siglo XXI.
Son las respuestas históricas al clima, relieve y vegetación, que conforman los paisajes de la ciudad, y cómo generan tradiciones y asimilan modas y tendencias. De ahí que el estudio de la arquitectura en el Departamento se debe enfocar en aquella que es claramente sostenible y contextual y por tanto pertinente a la arquitectura en el valle del río Cauca en el siglo XXI. 
          Un seminario para dialogar sobre el tema, abierto al público en general, pues es incumbencia de todos, se hará en La Tertulia del 30 de Junio al 12 de Julio, con visitas de estudio a ejemplos destacados dentro y fuera de Cali. Tendrá como invitados a  Francisco Ramirez, sobre la arquitectura actual en el mundo, Andrés Erazo, sobre la geografía de Cali y Carlos Bernal, sobre su arquitectura moderna, y estará dirigido por quien escribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...