Ir al contenido principal

Ciudad y cultura. 28.11.2013


            Se decía aquí  (Otra queja, 08/11/2001) que aparte de una columna que tuvo La Patria de Manizales, promovida por la seccional de Caldas de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y de la muy buena del arquitecto Alberto Saldarriaga, hace unos años, en El Espectador,  y después la de Willy Drews en Arcadia, no se sabe de otras en Colombia aparte de ¿Ciudad? de El País, y Caliescribe.com; porque http://torredebabel.info/blog.php/ es un blog especializado. Al parecer lo urbano y lo arquitectónico todavía no interesa aquí a los medios  pese a que importan cada vez mas a los ciudadanos, que cada vez son mas, y que hay páginas dedicadas a ellos en periódicos y revistas de otras partes.
            Los grandes diarios del mundo tienen apartes especiales sobre el tema; por ejemplo, la sección Arquitectura de El País de Madrid amén de los artículos de Luis Fernández-Galeano, los que alguna vez se trató de reproducir en la revista Vivir de El País antes de que desapareciera. El Universal de México tiene una sección de Cultura en la que se habla también de arquitectos y arquitectura. El New York Times la tiene de Arts. The Guardian tiene un aparte de Architecture en su sección de Culture. La Republica de Roma una llamada “Casa”. El Clarín de Buenos Aires una sección de Ciudades, y  Ultimas noticias de Caracas también.        Y en Time está Design.
            Sorprendentemente a los medios en Colombia siguen sin  interesarles las ciudades y su arquitectura en tanto ese escenario de la cultura del que habló ya en 1938 Lewis  Mumford, y se ha repetido hasta el aburrimiento en esta columna. Ni les interesa que sea en las ciudades en donde pasa casi todo lo que pasa en el mundo y se maneje todo lo demás, ya que en ellas, de nuevo hay que insistir, hoy en día habitan mas del 50% de los habitantes del planeta y cerca del 80% de los colombianos, y que muchos de sus problemas aquí  se deben precisamente a esa falta de interés en educar la opinión pública al respecto y solo después pretender orientarla.
            Semana sacaba “artículos” pagados promocionado a los arquitectos que los pagaban, escritos por seudo arquitectos seudo periodistas. El Espectador acabó después de unos meses con “Ciudades Invisibles” escrita por reconocidos profesores universitarios. El Tiempo nada de nada pues ahora ya no tiene tiempo para estos asuntos tan poco rentables, y las revistas de decoración son eso, de decoración, y propaganda, claro, como lo son, lamentablemente, casi todas las que muestran arquitectura en el país. Desaparecida Proa, la memoria de la arquitectura moderna en  Colombia, sólo quedó Escala tratando de sobrevivir sin caer del todo en la moda.
            Pero por supuesto lo importante es que la gente se preocupe por su hábitat; y el hecho es que cada vez son mas los ciudadanos que están interesados en las ciudades y su arquitectura. En consecuencia cada vez hay mas lectores y mas comentarios serios en las columnas sobre el tema, no importa que sean discutibles, como lo que dice Andrés Felipe J...(Vie, 11/22/2013 - 1:03pm) que tiene razón en que los carros son imprescindibles (a veces en realidad) pero olvida que los peatones son inevitables: todos lo somos. Sólo faltaría que los periódicos volvieran a las “cartas al Director” firmadas con nombre y cédula, para evitar la constante grosería inútil disfrazada de libertad de opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...