Ir al contenido principal

Ciudadanos, Concejo, Alcalde. 19.06.2019


Difícilmente se podrá planificar una ciudad, que crece tanto y tan rápidamente como Cali, con alcaldes que cambian cada cuatro años y elegidos por una mínima minoría, pues la mayoría se abstiene, y a base de clientelismo y mermelada, y por sus propuestas populistas e improvisadas. Ojalá hubiera un candidato con una sola: someter a una consulta popular un Plan Básico Regional a largo plazo, que genere todos los proyectos posteriores a realizar, urbano arquitectónicos, económicos, sociales, educativos y culturales, los que el Consejo se encargaría de hacer cumplir a los siguientes alcaldes y de hacerles periódicamente las correcciones necesarias.
Respecto a lo urbano arquitectónico ya hay una propuesta realizada por un grupo de profesionales adjunto a la Sociedad de Mejoras Públicas, denominada “Un nuevo eje urbano y regional para Cali”, ya mencionado en esta columna. Y por otro lado, otro grupo de profesionales está empeñado en un Grupo de Pensamiento que se ocupe de hacer propuestas iniciales para los otros temas planteados, y de la conformación de un Movimiento Cívico que apoye la idea sugerida arriba de encontrar un candidato que se le mida a someter dicho Plan Básico Regional a los ciudadanos, para lo cual está realizando reuniones con todos los candidatos.
Unos ciudadanos que entiendan la ciudad como el escenario de la cultura, como la llamó Lewis Mumford y tanto se ha citado aquí, sino también como el ámbito de su propia vida, nada menos. Que comprendan por tanto la necesidad urgente de dicho Plan para todos, y no que vendan su calidad de vida junto con su voto por el vil dinero o, peor, por la promesa clientelista de un empleo que si mucho durará cuatro años. De allí la importancia y urgencia de una mucho mejor educación, principiando por la cívica, la que incluye lo político y por eso mismo la geografía, la historia y las artes, es decir lo cultural. Una educación básica que permita que la especializada de las ciencias y técnicas sea transdisciplinar.
Un Concejo que responda ante los ciudadanos por el buen cumplimiento de dicho Plan por los diferentes  alcaldes y, especialmente, de hacer a tiempo las correcciones que sean necesarias, las que desde luego deberá someter a las respectivas consultas populares, otorgadas por la Constitución, pero las que no necesariamente tendrían que ser burocráticas, facilitando la disculpa de que serian muy costosas, si no a base de cuidadosas encuestas que sean más creíbles que las que buscan que se crea en las que afirman qué candidatos van ganando mientras la ciudad sigue perdiendo sus todavía no pocas oportunidades de ser una muy buena a partir de su envidiable clima y entorno natural en el que sólo falta un gran lago.
Un Alcalde que de verdad sepa por que quiere serlo y lo haga explícito, y que valore cuales son sus verdaderas posibilidades de hacer algo de verdad importante por su ciudad. Que entienda que lo que falta en Cali es orden a todos los niveles y aspectos. Que es prioritario colocar todo en el lugar que le corresponde, y con una buena disposición de sus partes entre si, es decir, considerar su serie y sucesión, y en el ámbito indicado en el que las diferentes materias o actividades se enmarcan, según niveles y categorías, respecto  unas cosas con otras. En una palabra, planificación: verdaderos Ciudadanos más un verdadero Consejo más un verdadero Alcalde igual una mejor Cali. Sin duda una utopía pero muy ilustrativa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...