Ir al contenido principal

De nuevo lo viejo. 18.03.2010

La reciente crisis económica mundial, estrechamente vinculada al negocio inmobiliario, en especial en Estados Unidos y España (que aun no sale de ella), es también un fracaso urbano y arquitectónico. Como anota Luis Fernández-Galiano (El País, Madrid, 02/03/2010), así lo indica el incierto futuro de la última de las cuatro pretenciosas torres recientes de Madrid -y lo mismo podría decirse del proyecto de un rascacielos en Bogotá, al que la frívola prensa local hace eco-, pero sobre todo la Torre Califa, en Dubái, que atrevidamente casi toca a Allāh, pero que acabada de inaugurar estará vacía y deteriorándose quien sabe hasta cuándo, y veremos que pasa con la Tokyo Sky Tree y la economía de Japón.
            Desde la de Babel  las torres han acompañado a las crisis. El Chrysler y el Empire State, las más altas entonces, y la Telefónica, en Madrid, el primer rascacielos europeo, a la del 30. El World Trade Center y la torre Sears, que batían el récord de altura, que aquí se disputaban Coltejer, la Torre de Cali y Colpatria, al ahogo petrolero del 73. Y la crisis asiática del 97 coincide con las Torres Petronas, en Kuala Lumpur. Además, como dice Fernández-Galiano, cada vez es mayor la conciencia de los riesgos del cambio climático y de la limitación de los combustibles fósiles. Y habría que agregar el temor a los edificios altos después del terremoto de Chile.          
            El carro permitió esos suburbios que degradan el paisaje. Y la arquitectura espectáculo, inseparable de la opulencia, pero sin la discreción de las ciudades que supuestamente admiramos, las contaminó con las formas extravagantes, de inevitable permanencia física y simbólica, de esos edificios que proliferaron en la pasada década a manera de "reclamo" urbano, imitando al Guggenheim de Bilbao. Como en Medellín el Parque y Biblioteca España, o en Panamá el museo de Frank Gehry, sin terminar, o esos edificios “de más de cien pisos” que se quedaron sin comenzar en ese “Dubái” del Caribe, o están desocupados como en Bocagrande en Cartagena.
            La renovación del urbanismo, que algunos se apresuraron a ver en Dubái, quedó en nada con sus urbanizaciones abandonadas a medio construir, sus islas artificiales hundiéndose, y  su crítica situación social por el desplome inmobiliario. Por lo contrarío, es en Masdar, en Abu Dabi, diseñada por Norman Foster, que Fernández-Galiano ve el retorno a la eficaz ciudad tradicional. Basada en la vieja ciudad islámica, es compacta, baja, y de patios y calles estrechas y sombreadas. Sin residuos contaminantes, y de bajo consumo de energía y agua, tendrá soluciones que les servirán a muchas ciudades para que vuelvan a ser sostenibles y contextuales.
            Nuestra próxima tarea, como concluye Fernández-Galiano y previo el AIA hace años, será sobre todo reformar las ciudades existentes, rehabilitando edificios, regenerando barrios y recuperando paisajes, haciéndolas más compactas y no más altas, y con edificios más útiles y no más triviales. Tenemos que buscar un acuerdo entre paisaje, clima y  tradición, como dijo Le Corbusier de su diseño para una residencia en el Norte de África (Obra Completa, 1938-46). Ojala en la Bienal Iberoamericana, próximamente en Medellín, se premie esta búsqueda que algunos ya habían emprendido hace tiempo; Fernando Távora y Rogelio Salmona, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...