Ir al contenido principal

Ecorevolución. 17.04.2014


            El ecosocialismo de Le Parti de Gauche busca la verdadera revolución ciudadana del siglo XXI www.lepartidegauche.fr Por eso ha planteando los riesgos de un medioambientalismo falso y la necesidad de un manejo del territorio inverso a la concentración de la población en megalópolis, como ya lo es Bogotá, que logre sistemas de ciudades, como fue el valle del río Cauca y lo puede volver a ser. Y propone el hábitat  colectivo, compartir automóviles, la anti publicidad y la ocupación de viviendas vacías.
            Considera que los lobbies económicos y financieros llevan a la destrucción de los servicios públicos y bienes comunes para el beneficio de intereses privados. Y por eso deben ser objeto de una gestión pública, repensando la articulación entre el Estado, garante de la igualdad, las colectividades locales y la acción de los ciudadanos, sindicatos, asociaciones y usuarios. Y rechaza la privatización y  mercantilización  del agua y la energía, y desde luego aquí habría que agregar la del transporte público.
            Considera también que las riquezas ya existen y  que no hay lugar a esperar para redistribuirlas, pues la reactivación de un crecimiento económico ciego no responde a las urgencias sociales por su propia naturaleza y que es aún menos deseable y soportable desde el punto de vista de la preservación del ecosistema, los recursos naturales no renovables y el clima.
             Hablando de Europa pero lo mismo se puede decir aquí, Le Parti de Gauche afirma hace falta construir otras correlaciones de fuerzas entre los ciudadanos, el poder financiero y de las muchas instituciones anti democráticas que existen. Que si la escala europea puede ser pertinente para grandes políticas medioambientales y sociales, su puesta en marcha no será posible sino bajo el control democrático de sus pueblos. Y lo mismo a escala mundial, habría que agregar, pues por ser la primera zona económica del mundo, la Unión Europea implica a todo el planeta.
            Le Parti de Gauche propone acabar con los tratados y  acuerdos de libre intercambio y de asociación económica que contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, a la explotación de los pueblos del llamado tercer mundo y al dumping social en los países llamados desarrollados. Y combina propuestas programáticas y presencia en las luchas sociales y medioambientales.
            Los ciudadanos comprometidos en este proyecto se implican en el desarrollo de experimentos y alternativas concretas: circuitos cortos, asociaciones por el mantenimiento de la agricultura campesina, sostén a los cinturones de agricultura de subsistencia y acciones contra la desnaturalización de los suelos, colectivos de ciudades en transición, retoma de empresas por parte de los asalariados, sistemas de intercambio locales, ahorro ciudadano y monedas complementarias,...
            Hacer una revolución ecosocialista, teniendo en cuenta la amplitud de su objetivo, concluye Le Parti de Gauche, no puede resultar de una simple alternancia electoral y de decisiones venidas desde las cúpulas. Implica una refundación radical de las instituciones incluyendo elecciones, y paridad y no acumulación de mandatos, permitiendo al pueblo estar efectivamente representado. Se trata de derribar a la oligarquía y asegurar, en todas las circunstancias, la soberanía popular por una democracia real ecoresponsable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d