Ir al contenido principal

Ecosocialismo. 06.02.2014


          Le Parti de Gauche www.lepartidegauche.fr ha planteando la urgencia de una alternativa a unos modos de producción y consumo que esclavizan y agotan nuestro único ecosistema. Muchas cosas no indispensables y programadas para volverse rápidamente obsoletas, se producen sin importar en que condiciones, para venderlas mediante una publicidad engañosa, generando basura que se desperdicia o se lleva a países pobres amenazando la salud de su población.
          Como todos somos iguales en la dependencia de dicho ecosistema, debería haber un interés general en preservarlo. Pero, como ellos dicen, intereses oligárquicos, dogmáticos o patriarcales impiden el debate, por lo que se precisa de la democracia, la igualdad social, el feminismo y la laicidad, para que cada uno diga lo que es bueno para todos y no sólo para el. Sería una ecología forzosamente anticapitalista y un socialismo necesariamente anti productivista, afirman. Un nuevo proyecto de sociedad que parta de las necesidades reales, la finalidad de los productos, la manera de producirlos, y los límites del planeta.
          Tal como ellos sostienen, la repartición de la riqueza, la democratización del poder y la educación de todos, no se pueden obtener con el crecimiento ilimitado de la economía pues el ecosistema que sustenta la vida no lo permite. Y esto obliga un nuevo modelo de progreso mediante la planificación ecológica y la concientización ciudadana. Poner  el sistema productivo al servicio de las necesidades reales, y que estas guíen las decisiones colectivas de los ciudadanos, mediante una planificación que parta del imperativo de preservar el ecosistema y el derecho a un medio ambiente sano.
          Que se tenga en cuenta el largo plazo, articulando las políticas internacionales y locales, para organizar otro modo de desarrollo, reorientando la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios según su utilidad social y ecológica. Que la investigación se reorganice en torno al interés general e inventar nuevas formas participativas. Que la escuela pública lleve los conocimientos a todas las edades, y se redefinan los criterios de utilidad social y medioambiental, rompiendo con los pensamientos tradicionales y los intereses particulares.
          Que hay que defender la soberanía presupuestaria y la nacionalización, particularmente de los servicios bancarios, preconizar la autogestión y las cooperativas, y el pleno empleo pero cuestionando las finalidades del trabajo. Auspiciar la agricultura ecológica y la campesina buscando la independencia alimentaria y la salud. Trabajar menos para trabajar todos mejor, creando nuevos empleos para muchas actividades consideradas como improductivas pero esenciales para vivir mejor.
          Y proponen evaluar las políticas públicas a partir de la reducción de ciertos consumos y actividades, de la huella ecológica generada, la emisión de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Lo responsable es llegar a tomar sólo los recursos renovables que el planeta pueda regenerar, producir sólo la cantidad de desperdicios que sea capaz de asimilar, reducir al máximo el uso de recursos agotables y suspender lo nuclear pues comporta riesgos fatales, proclama Le Parti de Gauche. Pero habría que agregar el tema de la sobrepoblación y las ciudades, implícito en lo que proponen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d