Ir al contenido principal

El bus turístico. 07.08.2014


El año pasado se comentaba en esta columna lo interesante que puede ser ver a Cali desde el segundo piso de un bus turístico (City Tour, 12/12/2013), y aunque se señalaba el despropósito de no pasar por la Plaza de Caicedo en donde están nada menos que la Catedral, el viejo Palacio Episcopal, el Palacio Nacional de Justicia (abandonado) y a su lado el Edificio Otero, donde estuvo el antiguo Hotel Europa (probablemente el primer edificio en la ciudad en utilizar cemento), ni por el Teatro Isaacs ni el Municipal.
Ni tampoco por la Capilla de San Antonio, sitio obligado para mirar lo que quedó de Santiago de Cali, con el río a sus pies, casi seco en este verano, pero mas contaminado (al que han propuesto dizque hacerle playas abajo del CAM, cuya arena se llevaría la primera creciente), y al lado izquierdo el bellísimo cerro de las Tres Cruces, conocido hoy como el de las 30 antenas, y a la derecha mas lejos, el de Cristo Rey, que no es del mismo escultor del Corcovado de Rio de Janeiro, como afirman en el tour, sino del escultor italiano Alideo Tazzioli Fontanini, de Pietrasanta, con un hermano en Barranquilla que fue el constructor.
Pero lo que ya es vergonzoso son las bestialidades que toca oír entre salsa y salsa, pues han confundido el bus turístico con una de esas chivas escandalosas que recorren esta capital mundial del ruido. Entre las perlas que se pueden oír están la de que la “explosión” de 1956 mató un millón trecientas mil personas, es decir cerca de la mitad de la población actual de la ciudad, o que la Asamblea del Departamento tiene 150 años, o algo así, cuando evidentemente es de bien entrado el siglo XX .
Y sería pedirle peras al olmo que no hablen de las casas coloniales de la Cr. 4ª, cuando son apenas de tradición colonial pues son de mediados del siglo XIX. Pero lo que ya es como un chiste es decir que la anterior sede de la FES es “moderno medieval”; hasta Rogelio Salmona, su arquitecto (con Pedro Mejía, Jaime Vélez y Raúl H. Ortiz) se habría sonreído, pues lo habría podido insinuar el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton, quien dijo de la Casa de los Huéspedes de Colombia, en Cartagena, que era como el  Kimbell Museum, en Fort Worth, pero mejor; aunque no lo escribió.
            Se recomendaba en la columna de marras que el Alcalde, los Concejales, el Secretario de Tránsito y el de Planeación deberían tomar el bus turístico para que vieran el despelote de la ciudad pero seguro sería inútil. Y por supuesto a la Secretaria de Cultura y Turismo tampoco les diría nada saber que el Colegio de San Luis, donde funciona ahora la Asamblea, inaugurado en 1927 y salvado a último mo­mento de la demolición en 1994, es una construcción moderna vestida con formas historicistas.
Se ha dicho de edificios como éste que son "eclécticos", pero hay que precisar  que no pasan de ser malas ver­siones anacrónicas de los estilos históricos pese a que en el centro tradicional de la ciudad sean sus más "bellos" e "importantes" edificios. El colegio lo diseñó y construyó el ingeniero catalán José Sacasas Munné (Barcelona 1885-1942) con cemento importado de Dinamarca, y para reforzar sus cimientos se utilizaron los rieles del antiguo tranvía que unía a la ciudad con Puerto Mallarino, sobre el río Cauca (Edgar Vásquez: Historia del desarrollo urbano en Cali, 1980).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...