Ir al contenido principal

La cultura de la incultura. 28.08.2014


            Del latín, Cultura, significa en primer lugar “cultivo”. Pero principalmente se entiende como el conjunto de los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, todos interrelacionados, en una época, grupo social, etc. En nuestro caso, comienza con la conquista del territorio del país actual por los españoles, realizada, como dice Fernando Chueca-Goitia, con la ayuda de la lengua, la religión y la arquitectura (Invariantes castizos de la Arquitectura Española / Invariantes en la Arquitectura Hispanoamericana, 1979).
Pero en Colombia en general los funcionarios encargados de ver por el tema, incluyendo “ministros de cultura”, que en este país tan machista suelen ser, significativamente, mujeres -incultos que son sus hombres-, adolecen del conjunto de los conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico, que es otra acepción de la palabra cultura, especialmente en lo que toca con la arquitectura y las ciudades, en tanto escenario de la cultura, precisamente, que es como las define Lewis Mumford (La cultura de las ciudades, 1938), y que por supuesto debería incluir su relieve, clima y paisaje, parte no sólo de las ciudades sino de la cultura nacional.
 En Cali, incultos que han sido, dejaron demoler sin necesidad todas sus casas coloniales, la iglesia de San Agustín, el Palacio de San Francisco, el Batallón Pichincha, el Hotel Alférez Real, el Colegio El Amparo, la Biblioteca Departamental y el viejo Club Colombia. Y que se dinamitara parte del Colegio de la Sagrada Familia, y otro edificio de la Manzana T´ para continuar el esperpento que hicieron allí, incultos que son, además junto al lote del SENA, desocupado por mas de medio siglo, y que se hubieran podido remodelar. Y nada hacen, irresponsables además de incultos, con respecto a la preocupante invasión y abandono de sus cerros y las cuencas de sus ríos.
Y la cultura popular (expresión de la vida tradicional) que se celebra en Cali, es sólo la de nuestra costa, y por supuesto es mucho mas que la música. Además, eventos como el Petronio Álvarez se deberían celebrar es en Buenaventura, en donde ha debido ser el de la Alianza del Pacifico, y no en Cartagena. Pero, del otro lado, como lo denuncia Lucía Mina (docente en la Javeriana y el Externado de Colombia): “Cuando el Concejo está a punto de adoptar el Plan de Ordenamiento, el gobierno nacional ha decretado que en la ciudad no hay negros ni hay indígenas. Con esto evita una consulta previa que haría más difícil ejecutar un proyecto económico privado” (www.razonpublica.com).
Mientras tanto, instituciones que cultivan la cultura aquí (el Instituto de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental, Inciva, Incoballet y Esquina Latina, entre otras) pueden desaparecer por falta de recursos por parte de un Estado en el que la cultura ocupa su último interés cuando debería ser el primero pues, como se preguntaba Horacio “¿de qué sirven las vanas leyes si las costumbres fallan?” La política debería ser la cultura por otros medios, pero aquí no ha pasado de ser la guerra, como la definió Carl von Clausewitz (De la guerra, 1832). Violencia y corrupción debidas a la inútil “guerra” contra el narcotráfico, cuya contracultura mafiosa ha penetrado la vida nacional, incluyendo el culto religioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...