Según la Secretaría de Tránsito de Cali en el primer semestre de
2014, hubo 116 muertos y casi 10.000 accidentes (El País, 06/08/2014).
1.808 casos por no mantener la distancia. Jair Bermeo, coordinador
del Área de Educación y Cultura de la Secretaría, opina que se debe a que las
vías son angostas y pide al menos dos metros entre vehículos, aunque el Código
Nacional de Tránsito (CNT) indica mínimo cinco (o sea que no se puede cumplir
la norma).
617 casos por desobedecer las señales. Como dice James Gómez,
director del Fondo de Prevención Vial, Regional Valle: “El afán, aprovechar que
no está la autoridad y otras excusas les sirven a los caleños para portarse
mal” (como el hecho de que muchas normas son incumplibles).
528 casos por no respetar la prelación. “En Cali, la gente no da
vía” dice Bermeo . Invadir el carril y no parar para ceder el paso son
sinónimos de intolerancia y falta de cultura por parte de los caleños, afirma
con toda la razón (o sea que no se enseñan las normas).
414 casos por cruzar sin observar. El CNT dice que “todo
conductor, antes de efectuar un cruce de una calzada a otra o de un carril a
otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales
ópticas o audibles”, pero según las autoridades, se utilizan poco estas señales
(las ópticas pues aquí la “norma” es pitar por todo).
204 casos por pasar con el semáforo en rojo. Aunque los caleños
los están respetando más por cuenta de las foto multas, aún se reportan
principalmente donde no hay esos equipos (o sea, hay que poner mas, pero además
bien calibrados y en donde se puedan ver antes del cruce).
196 casos por adelantar cerrando. El CNT lo prohíbe en
intersecciones, curvas o por la derecha de un vehículo. Conductoras como Andrea
Girón dicen que “esto se ve mucho en los motociclistas y conductores de
transporte público, aceleran y se adelantan” (o sea que en Cali la gente no
sabe manejar pues igualmente lo hacen los particulares).
186 casos por vehículos varados sin señales. No encender las luces
o colocar triángulos reflectivos es otra imprudencia. La distancia mínima para
ubicarlos adelante y atrás del vehículo es de 30 metros (pero en Cali, donde no
se puede respetar la norma de los cinco metros, en consecuencia ¿deberían ser
apenas 15?).
144 casos por imprudencia al dar reversa. Acelerar, no mirar la
vía por los retrovisores y la desconcentración, son errores que se cometen,
provocando golpes y atropellos (principalmente a peatones obligados a caminar
por la calzadas pues no hay andenes adecuados).
106 casos por arrancar sin precaución, o acelerar de forma
inmediata sin percatarse del tránsito vehicular. “La percepción de riesgo
frente a esta situación es baja. La atención es primordial”, dicen los expertos
(que como se sabe, creen que lo saben todo y ya no piensan).
104 casos por conducir embriagado. Comportamiento recurrente entre
los caleños pese a las severas sanciones de la nueva Ley. En el primer semestre
se impusieron 451 multas, casi tres diarias (pero en casi ninguna parte una
cerveza o una copa de vino se considera que produce embriaguez).
Y lo que no se dice es que el pésimo estado de las vías de la ciudad y
su ineficiente demarcación y señalización son la principal causa de accidentes,
directamente o por que lleva a que la gente las ignore.
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