Ir al contenido principal

El mercado. 13.09.2018


  El de San Antonio lleva a recordar que las ciudades surgen a partir de puertos, vados, puentes o cruces de caminos, o junto a fortificaciones o sitios sagrados, pero sobre todo al mismo tiempo que ferias y mercados o, por lo contrario, los generan desde su inicio y por eso estos son tan propios como lo son sus cementerios; dos lugares que siempre hay que visitar en toda ciudad o pueblo. Pero desde mediados del siglo XX comenzaron a ser reemplazados por los supermercados, sobre todo en este país que adora lo gringo y es tan dependiente culturalmente que se avergüenza de sus verdaderas tradiciones, o se las reinventa o falsifica o copia solo para negociar especulativamente con ellas.
  Y por eso ahora en Cali son los turistas “gringos” los que adoran el nuevo mercado de San Antonio en donde al pie de la colina los sábados se pueden comprar productos venidos directamente del campo y cultivados orgánicamente, y aprovechar para almorzar allí y mirar hacia la capilla o hacia el barrio e imaginarlo blanco como lo fue, y como aun lo son algunas de sus esquinas con sus austeras y muy bellas casas de encalados blancos, techumbres de teja árabe y muy pocos vanos, que recuerdan tantos entrañables pueblos que había en el país, pero que sí se conservan en España, como Hinojales cerca de Sevilla, por ejemplo, para no hablar de los marroquís color tierra roja.
  Porque el quid del asunto es vivir en un pequeño pueblo pero cerca a una ciudad de verdad, es decir al comercio, la industria y el trueque de conocimientos, ya que estos nuevos “campesinos” son verdaderos ciudadanos del mundo, y además de satisfacer bellamente sus deseos y necesidades, convierten esos sitios en lugares para vivir en ellos civilizadamente siguiendo una cierta cultura. O adentro de una ciudad mediante procesos diferentes como lo es el civilizar un supermercado; es el caso del Carulla de San Fernando, en el que con algo de imaginación se puede recordar un soco marroquí, pues se encuentran amigos, se habla con desconocidos y se puede comer allí.
  El mercado de San Antonio, bajo grandes carpas (antes los pueblos tenían toldos pequeños y blancos) sin duda mejorará la vida civilizada en el barrio, y solo falta que los restauranteros eduquen a sus clientes para que lleguen caminado desde un estacionamiento en la periferia o en taxi, para que puedan almorzar o cenar civilizadamente, con vino, como en Hinojales, y así liberar las calles de carros estacionados  que recuperen sus esencia de lugares de encuentro. Lo que se lograría fácil y económicamente ampliando y regularizando los andenes, decisión tan prometida como incumplida en San Antonio, y desde luego que entiendan que las casas son mejores blancas y no pintarrajeadas.
  Con algo de lucidez, conocimientos, viajes de estudio, sensibilidad y cultura general serán posibles barrios verdaderos con sus propios mercados, o supermercados reformados a la manera de un soco marroquí, y transformar sus vías de nuevo en calles haciendo andenes de verdad. Y desde luego conformar las cinco o mas localidades del Distrito Especial (surgido sin previo aviso) pensando en pueblos posmodernos y convertir el territorio de la ciudad en una verdadera área metropolitana sin la cual no es posible planificar nada ni controlar la corrupción, pues de lo contrario lo de distrito especial solo servirá para dificultar al máximo la primera y multiplicar por cinco la segunda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...