Ir al contenido principal

El pico de las “placas” 04.05.2017


            Cada vez es mas claro que las “placas”, es decir los carros, están en Cali acercándose rápidamente a su pico, y por eso se propone aumentar el “pico y placa” a dos días como si esa fuera una solución a los trancones, mientras no se enfrenta el hecho contundente de que se necesita un tren de cercanías por el corredor férreo, y mejorar los andenes y arborizarlos, impedir que los carros se estacionen en ellos o que se usen para otros propósitos, cuando no hacerlos pues en muchas partes de la ciudad ni siquiera existen, o están tan desfigurados que es imposible caminar por ellos. Pero igualmente es urgente organizar el tránsito de motos, las que cada vez hay mas, y de las bienvenidas bicicletas.
            Pero algo es algo y hay que apoyar que se sigan eliminando los puentes peatonales, que los mas necesitados no pueden usar, y que se hagan pasos peatonales a nivel y con semáforo, los que por supuesto si funcionan como quedó demostrado en el CAM, Bellas Artes y la plazoleta Jairo Varela. Pero en el caso de la Calle Quinta, entre el Centro y San Antonio, desde luego lo mejor seria hundir la calle, desde la Avenida Colombia hasta la Carrera 10, como se propuso en el Plan del Centro Global, y se ha insistido varias veces en esta columna; son apenas unas pocas cuadras y sencillos puentes a nivel en las Carreras Quinta, Sexta y Novena, como el que ya existe en la Cuarta.
            Los puentes peatonales sólo se justifican sobre verdaderas autopistas y líneas férreas, y deben contar con elevadores para ancianos, mujeres embarazadas, personas con dificultades para caminar o llevando coches o maletas. O que al menos tengan rampas con suficiente desarrollo para que su pendiente sea poca, y con un par de descansos, lo que es imposible en muchas vías y por eso es que se reemplazan con “pasos pompeyanos”, es decir, a nivel, como lo son las simples “cebras” que se utilizan en tantas partes, y por eso es que los puentes peatonales raramente se ven en casi ninguna ciudad, y mucho menos en sus centros históricos y tradicionales ¿se imagina uno en los Campos Elíseos en París?
            Hace años decía aquí que ”el Metro es civilizador, como se puede comprobar en México o Caracas o Medellín (pese al error de haberlo pasado elevado por el centro de la ciudad) para nombrar sólo los más cercanos. Sin embargo, casi todos los que existen son subterráneos y por lo tanto costosos. […] Por fortuna existe el viejo corredor férreo que atraviesa por el medio a la Cali de hoy. Utilizarlo permitirá que el Metro sea recto y a nivel, lo que redundará en una sencilla y económica construcción, que no perturbará tanto a la ciudad, y en unos bajos costos de mantenimiento y operación. Y será mas agradable circular a la luz del día que en un túnel.“ (Un Metro para medir a Cali, 01/06/1998).
            Los caleños se están acercando al pico de su paciencia, pero aún insisten en comprar mas carros para evadir el “pico y placa”, en lugar de exigir un mejor servicio público de transporte, usar mas los taxis, incluyendo Uber, y ¡que se dote a la ciudad de andenes! para poder caminar por ella con eficiencia, seguridad y placer, como lo amerita su clima, vegetación y paisaje circundante. Y cómo ayudaría que regresaran a habitar el Centro ampliado y San Nicolás, hoy medio desocupados, como igualmente San Fernando y Versalles, desde donde se podría caminar al Centro si hubiera andenes, claro. Menos mal que el Plan Integral de Movilidad Urbana ya apunta en esta dirección (Carlos Gonzales, El País, 01/05/2017, p. B3).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...