La
geografía determina las vías y edificios que después generan la historia de las
ciudades, convirtiendo sitios en lugares. La muy pequeña villa de Santiago de
Cali discurrió lentamente durante cuatro siglos a lo largo del río Cali pero a
la muy grande ciudad actual, con casi tres millones de habitantes, muchos de
ellos inmigrantes, le tomó apenas un siglo extenderse entre la Cordillera y el
río Cauca. Sin embargo, sus vías principales ya no la cruzan de este a oeste ni
de sur a norte como antes, generando cada vez mas problemas de movilidad, y la
única que si lo hace, el Corredor férreo, sigue siendo ignorada; y no existe un
control eficiente sobre el uso y altura de los edificios: su densidad.
Con beneficios tributarios,
incentivos, impuesto a la plusvalía y expropiación, se puede realizar un POT a
largo plazo. Constituir el área metropolitana y rodear la ciudad con un
cinturón verde para que no se extienda mas, y al pie de la cordillera hacer
reservorios para sus ríos y quebradas; y densificar el Centro ampliado. No
permitir edificios en la ladera, altos y exentos sólo a lo largo del Corredor
férreo, y el resto entre cinco y siete pisos, con locales en el primero y
garajes atrás o abajo; casas de dos o tres y no permitir que pierdan totalmente
su uso de vivienda, como pasa en San Antonio. Y que los antejardines,
aislamientos y voladizos sigan lo mejor de lo existente en cada barrio.
Los buses articulados deben alimentar
un tren de cercanías a Palmira, y a Jamundí y Yumbo, por el Corredor férreo, y
este debe incluir una autopista urbana además del par vial de las Calles 25 y
26, a las que hay que darles continuidad. Y en el otro sentido empatar la
Carrera Primera con el par vial de la Avenida Colombia y la Avenida Tercera
Norte, y estas y otras calles este-oeste
con la Carretera al Mar y la Circunvalación, las que a su vez también hay que
empatar. A la Calle Quinta y a la “Autopista Suroriental”, que conforman dos
semicírculos opuestos y ni siquiera empatados, darles continuidad al norte y al
sur, incluyendo un carril para buses bi articulados.
Regularizar las vías principales con
el carril derecho para motos, bicicletas y parar. Permitir estacionar, pagando
y dejando libres las esquinas, sólo en calles secundarias de sentido único.
Ampliar, uniformar y arborizar los andenes e impedir su ocupación por carros y
vendedores, y en el Centro reubicarlos en los espacios dejados por el inútil
retroceso parcial de los paramentos. Marcar pasos peatonales en las esquinas y
si es necesario “cebras” con semáforo peatonal, o pasos pompeyanos, y eliminar
los “policías acostados” y los puentes peatonales no indispensables. En los
cruces importantes poner semáforos “inteligentes”; y hacer hundimientos y no
puentes invasores.
Con una visión transdiciplinar,
constituir poco a poco sectores urbanos siguiendo las tendencias existentes,
unidos por el Corredor férreo, la Pasoancho, la “Autopista” Suroriental, la
Quinta y la Circunvalación, con usos que no impliquen molestias ni ruido para
los vecinos, y agregando sedes de la Administración Municipal y la Policía.
Serían: el Centro Histórico, San Antonio y barrios vecinos. Alrededor de la
Plaza de Toros, las instalaciones deportivas y Cosmocentro, usando el enorme
lote enfrente. Al sur, de Unicentro a Jardín Plaza, y las universidades y colegios,
pero evitando que se sigan concentrando allá. Al norte, entre La Pasarela y
Chipichape. Y al este Aguablanca pero lejos del jarillón.
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