Los incautos que aun compran
viviendas al sur de Cali, además de la deplorable arquitectura que adquieren
tienen la “ñapa” de un "trancón" creciente. Allí cada vez hay mas carros (y ventas de carros), cuya
proliferación se aplaude como si fuera buena. Mientras en otras ciudades se
restringe su circulación, cobrándola, aquí el “pico y placa” solo ha generado
un ”tercer” carro en las familias por lo que siguen circulando la misma
cantidad que antes o incluso mas. Los que pensaron que iban a quedar mas cerca
de los colegios, Unicentro y el Campestre, ahora están a una hora de “trancón”,
el que en las horas pico es agravado por la obras, los accidentes, la pésima
señalización y que la gente no sabe manejar, en el que ni siquiera las
ambulancias o bomberos pueden avanzar, generando un serio problema de
seguridad.
Por supuesto no tiene sentido pasar varias horas a la
semana en medio de un “trancón”. Los que puedan huir del sur lo harán, pues no
hay una solución pronta al problema y cada vez son mas los que saben que el
paraíso está en otra parte. El Municipio no está haciendo nada para disuadir su
urbanización, ni puede pues del problema está es en Jamundí, ni que la gente
siga comprando carros, ni serviría aumentar las frecuencias del Mio pues sus
buses también son parte del “trancón”. Irresponsablemente no se previó la
ampliación de las vías, hacer nuevas es costoso y demorado, y el área es
demasiado extensa y desarticulada para que la gente comience a caminar, y
además no hay andenes. Ciudad jardín se diseño sin ellos para economizarse su
construcción justificándolo con la moda de los suburbios gringos de esa época.
En conclusión, la solución es usar el Corredor férreo y que
la gente se abstenga de “comprar” mas “trancón” al sur y busque vivideros no
tan lejanos, y que a los colegios se les ocurra tener sedes alternas en el
Centro. De allí se fueron todos juntos
con todas las universidades al “paraíso” del sur, que poco a poco convirtieron
en el “infierno” de los que ya vivían allá en paz casi en medio del añorado
campo. Al tiempo el Centro de Cali está cada vez mas desocupado, pero el
Municipio no hace nada para re densificarlo, a los constructores privados no
les interesa (por ahora) construir allí con la disculpa del alto costo del
suelo, ni por supuesto a los terratenientes del sur. Y a la gente de estratos
altos que compra vivienda nueva no se le parece a Miami, y ni se diga a los
nuevo ricos del narcotráfico.
El Corredor
férreo, como se ha insistido en esta columna, debe ser el eje vertebral del
transito y el transporte del área metropolitana de Cali y sobre el se debería
localizar su equipamiento urbano (la Universidad del Valle ya está muy cerca),
y vivienda para todos los estratos y de alta densidad, que compense el costo
del suelo y disminuya el del transporte. Los incautos, que pudiendo vivir en
donde moraron sus padres y abuelos, insistieron en irse a los suburbios de moda
del sur, tendrían cómo llegar rápido a un “nuevo” centro renovado de la ciudad,
y recobrarían sus calles sin andenes para movilizarse allá como cuando no había
“trancón”. Como viene pasando hace ya años en todas partes, las áreas centrales
son el futuro de las ciudades (Edward Glaeser, El triunfo de las ciudades, 2011).
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