El autobús o bus es el transporte
público urbano e interurbano mas usado en todo el Mundo. Su capacidad
puede variar entre 10 y 100 pasajeros, o casi 200 si son articulados, y aun mas
los bi articulados, como los que ya circulan en Bogotá, los únicos que pueden
competir con un Metro. También los hay de dos pisos, como en Londres, y
extralargos de gran capacidad, como en Berlín, los que transportan casi la
misma cantidad de pasajeros que un bus
articulado pero son mucho menos costosos, y sin duda serían los pertinentes
para ciudades como Cali.
Los buses son los vehículos de
transporte colectivo que André Gorz pensaba que, junto con las bicicletas,
tranvías y taxis, servirían para eliminar el uso permanente del automóvil (La ideología social del automóvil, Le Sauvage, 1973), y
por supuesto hay que agregar el Metro. Que en el caso de Cali podría tener su
línea principal en la superficie por el corredor férreo que cruza toda la ciudad
de Sur a Norte, y ser alimentado transversalmente por buses nuevos de mayor
capacidad (extralargos o articulados), reemplazando poco a poco los viejos y
pequeños buses existentes.
Sin embargo, como dice Richard Sennett, reputado sociólogo y profesor en la London School of
Economics y el MIT, la tecnología es una gran herramienta pero las ciudades no son una
máquina, y aunque se debe buscar que funcionen suficientemente bien, deben “estar
abiertas a los cambios, incertidumbres y desbarajustes que constituyen la vida
real” (www.sinpermiso.info, 16/12/2012). Pero otra cosa es la
desorganización, como en Cali, en donde para poner semáforos sincronizados,
habría que primero replantear la continuidad de los carriles de sus calles y
estas mismas.
Los
buses siempre serán indispensables en casi todas partes por la gran
flexibilidad que brindan, por lo que su mejor uso es
como alimentadores de otros sistemas de transporte masivo, como buses bi
articulados de tránsito
rápido, trolebuses, tranvías, elevados, metros y trenes, a los que
pueden suplir
temporalmente en caso de una emergencia. De ahí que sea todo un absurdo
pretender que sean el único sistema de transporte colectivo, como creen
ingenuamente en Cali, dándole prioridad al negocio sobre el servicio y la
sostenibilidad.
En este sentido, los buses eléctricos, por ejemplo, como los
trolebuses que tuvo Bogotá, pueden ofrecer una opción de transporte mucho más
amigable con el medioambiente que los convencionales buses actuales,
reemplazando el contaminante motor de
combustión interna por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías
de diferentes tipos. Igualmente pueden ser movidos a gas o hidrógeno o alcohol,
y no, como en Cali en que hay que traer su combustible diesel en carrotanques
desde Bogotá.
Incluso hay autobuses guiados que circulan por carriles exclusivos delimitados
por bordillos de cierta altura a cada lado de la pista en los que se apoyan
unas pequeñas ruedas horizontales que los guían, pudiendo el vehículo entrar y
salir del sistema por unas entradas en forma de embudo por donde se encajan.
También existe un sistema de orientación
óptica en prueba, que utiliza marcas pintadas en el suelo. O sea que los
buses sí que tienen futuro y en las ciudades pequeñas son insustituibles. Pero
claro, Cali hace rato que ya no es una ciudad pequeña.
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