Ir al contenido principal

Los buses. 04.04.2013


El autobús o bus es el transporte público urbano e interurbano mas usado en todo el Mundo. Su capacidad puede variar entre 10 y 100 pasajeros, o casi 200 si son articulados, y aun mas los bi articulados, como los que ya circulan en Bogotá, los únicos que pueden competir con un Metro. También los hay de dos pisos, como en Londres, y extralargos de gran capacidad, como en Berlín, los que transportan casi la misma cantidad de pasajeros que un  bus articulado pero son mucho menos costosos, y sin duda serían los pertinentes para ciudades como Cali.
            Los buses son los vehículos de transporte colectivo que André Gorz pensaba que, junto con las bicicletas, tranvías y taxis, servirían para eliminar el uso permanente del automóvil (La ideología social del automóvil,  Le Sauvage, 1973), y por supuesto hay que agregar el Metro. Que en el caso de Cali podría tener su línea principal en la superficie por el corredor férreo que cruza toda la ciudad de Sur a Norte, y ser alimentado transversalmente por buses nuevos de mayor capacidad (extralargos o articulados), reemplazando poco a poco los viejos y pequeños buses existentes.
            Sin embargo, como dice Richard Sennett, reputado sociólogo y profesor en la London School of Economics y el MIT, la tecnología es una gran herramienta pero las ciudades no son una máquina, y aunque se debe buscar que funcionen suficientemente bien, deben “estar abiertas a los cambios, incertidumbres y desbarajustes que constituyen la vida real” (www.sinpermiso.info, 16/12/2012). Pero otra cosa es la desorganización, como en Cali, en donde para poner semáforos sincronizados, habría que primero replantear la continuidad de los carriles de sus calles y estas mismas.
            Los buses siempre serán indispensables en casi todas partes por la gran flexibilidad que brindan, por lo que su mejor uso es como alimentadores de otros sistemas de transporte masivo, como buses bi articulados de tránsito rápido, trolebuses, tranvías, elevados, metros y trenes, a los que pueden suplir temporalmente en caso de una emergencia. De ahí que sea todo un absurdo pretender que sean el único sistema de transporte colectivo, como creen ingenuamente en Cali, dándole prioridad al negocio sobre el servicio y la sostenibilidad.
            En este sentido, los buses eléctricos, por ejemplo, como los trolebuses que tuvo Bogotá, pueden ofrecer una opción de transporte mucho más amigable con el medioambiente que los convencionales buses actuales, reemplazando el contaminante motor de combustión interna por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos. Igualmente pueden ser movidos a gas o hidrógeno o alcohol, y no, como en Cali en que hay que traer su combustible diesel en carrotanques desde Bogotá.
            Incluso hay autobuses guiados que circulan por carriles exclusivos delimitados por bordillos de cierta altura a cada lado de la pista en los que se apoyan unas pequeñas ruedas horizontales que los guían, pudiendo el vehículo entrar y salir del sistema por unas entradas en forma de embudo por donde se encajan. También existe un sistema de orientación óptica en prueba, que utiliza marcas pintadas en el suelo. O sea que los buses sí que tienen futuro y en las ciudades pequeñas son insustituibles. Pero claro, Cali hace rato que ya no es una ciudad pequeña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d