Ir al contenido principal

Lotes. 06.12.2012


Los principales espacios urbanos a considerar en un POT, por ser espacios públicos,  son las calles, avenidas, alamedas, vías urbanas, plazas, explanadas,  monumentos, parques y zonas verdes. Pero al parecer aquí no se lo hace explícitamente, y mucho menos los lotes, que también deberían ser considerados de uso público en lugar de que sigan ociosos hasta que se construya en ellos, pues son parte de la imagen espacial de la ciudad, en especial en las de acelerado crecimiento y especulación con el suelo urbano como Cali.
            Además muchos son de propiedad del Estado, como el del Sena, irresponsablemente abandonado por décadas, pero que pese a haber sido propuesto para vivienda de alta densidad por su cercanía al área vede del CAM y al Centro, se lo quiere convertir en otro espacio “cultural” al lado de la llamada “plazoleta de la caleñidad”,  la que implico la demolición de varios edificios que se podrían haber reutilizado, y hacerla en el lote mencionado. Por otra parte los lotes son muchos mas que las denominadas áreas verdes, y la mayoría de las veces también lo son de hecho aunque no se pueda transitar por ellos.
Los que están al lado de parques deberían agregarse a los mismos con prado y árboles maderables que se puedan cortar después, y por supuesto cuidarlos como se cuida a los parques. Estos son en nuestras ciudades un nuevo espacio abierto, antes sólo había plazas, a las que remplazaron como símbolo urbano con nuevos elementos como senderos, bancas y fuentes, y pequeñas actividades comerciales. Con el crecimiento de las ciudades se volvieron indispensables y aumentar su área, aun cuando sea provisionalmente, es necesario por supuesto.
Los lotes al lado de las zonas verdes sencillamente se pueden agregar a estas y vigilar que no sean invadidos. Las zonas verdes, fundamentalmente prado y árboles y eventualmente espacios deportivos, son una influencia anglosajona que se agregó a los parques, pero que no se debe confundir con ellos, y por eso deben ser suficientemente grandes. De ahí que extensos lotes como el de la Universidad del Valle al lado de los edificios de Melendez, además de poder mirarlos como espacios verdes, se debería poder caminar por ellos.
Los lotes pequeños a mitad de las calles, por lo contrarío, sí deberían estar cerrados con un muro, pero acorde con las fachadas vecinas. Las calles, con sus calzadas y andenes, son espacios urbanos entre paramentos corridos paralelos y opuestos, conformados por fachadas de alturas uniformes y en las que predomina el lleno, con colores y tonos similares, sobre los vanos. Por eso su continuidad no debe ser interrumpida por un lote abierto, y menos si es un estacionamiento. Pero en las esquinas si podrían estar abiertos a manera de parques.
Considerar los muchísimos lotes ociosos que existen en Cali como potenciales espacios urbanos públicos, a cambio de rebajarles el impuesto catastral, sería sin duda de gran ayuda para el cacareado déficit de áreas verdes, y serviría para estimular a sus propietarios a construir en ellos, lo que es muy importante para re densificar la ciudad. Y en los casos en que su nuevo uso provisional se estime que se debería volver permanente, el Municipio debería proceder a su compra por valorización, y si fuera del caso, mediante su expropiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d