Ir al contenido principal

No soñar cuesta. 20.07.2017


          El conocimiento del pasado, y no apenas del presente, que el ser humano transmite creando expectativas para el futuro, lo distingue de los animales. Este ser autoconsciente (Popper y  Eccles, El yo y su cerebro, 1977), conforma poco a poco costumbres, símbolos y mitos. Las primeras generan tradiciones y hábitos, los segundos gustos y artesanías que alimentan el arte, y los últimos tabúes y religiones que finalmente generan la ley para organizar la vida, la historia para recordarla y la filosofía para pensarla, que, para explicarla, se transforma en ciencia, la que permite dialogar civilizadamente con hechos y no con prejuicios (Carl Sagan, El mundo y sus demonios, 1995).
          De la guerra por el poder deriva el deporte que, con el arte, terminó en sólo un espectáculo que regresa a la violencia con cada “barra brava”. Y como decía Mahatma Gandhi “nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Arquifrases.com), y aunque no se puede generalizar casi de nada, cabe preguntar si es posible que los de una subversión que, cada vez mas narcotraficantes, tanto daño le han hecho al país, ahora le vayan a hacer bien en la política, cada vez mas corrupta. Porque, al contrarío de Maduro, Pepe Mojica, una sola persona, es una ejemplar excepción, y “políticamente incorrecto” como lo define su biógrafo Sergio Israel.
          Y hoy lo que hay es mucho de todo: muchas bombas atómicas, muchos trastornos climáticos, mucha gente consumiendo y contaminando cada vez mas; y cada vez mas políticos pero menos política y menos verdaderas polis pues en ellas cada vez hay mas arquitectos pero menos arquitectura. Por eso “¿Qué es la arquitectura? y 100 preguntas mas un pequeño libro escrito en 2016 por los arquitectos daneses Rasmus Waern (1961- ) y Gert Wingärdh (1951- ) lo deberían leer todos los ciudadanos para que les ayude a sacar mas y mejor provecho de sus ciudades, esos escenarios en el que se pasan la vida juntos, y desde luego sus alcaldes, concejales y funcionarios municipales.
        En lugar de izquierda o derecha, arriba o abajo, mirar adelante y pensar cómo salvar la naturaleza. Que la filosofía se base mas en la ciencia, como propone Peter Watson (Convergencias, 2016), que el arte reencuentre su rumbo (Avelina Lésper, El fraude del arte contemporáneo, 2015), y poner la técnica en su sitio, incluyendo la arquitectura y las ciudades que conforma. Que la unión libre lo sea para todo tipo de parejas y que puedan adoptar niños, previa comprobación de solvencia ética, educativa, de salud, económica y legal, y lo mismo para los propios. Que se legalicen el alcohol y las drogas, donde no causen problemas a otros, y el aborto y la muerte digna, solicitada por la persona, o su familia si es el caso pero avalada por un consejo médico.
        Que se eliminen las fronteras y la gente “sea” de la ciudad y región en donde habite permanentemente. Que lo público prime sobre lo privado. Que la Justicia sea laica, pronta, impoluta y radical, y se actualice periódicamente. Que el voto sea obligatorio y las mayorías lo sean de verdad y no esa idiotez de la mitad mas uno. Que los ciudadanos elijan a sus representantes a los Concejos, las Asambleas y el Congreso, y los distintos gremios y universidades nombren los suyos a cada una de esas instancias, y ya juntos que designen alcaldes, gobernadores y presidente: un gobierno democrático y civil. No soñar si que cuesta pues se deja también de pensar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...