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Nos dicen. 18.10.2012


Nos dicen que Cali tendrá el mejor sistema integrado de transporte del país, e incluso de Latinoamérica, han dicho, pero nada dicen de que precisamente el mayor problema del Mio es que no se le integraron los buses, busetones, busetas y  camperos que prestaban el servicio, ni se eliminó al mismo tiempo el transporte pirata, que por lo contrario aumenta cada día. Así  se hubieran reemplazado poco a poco y no improvisadamente como se pretende ahora. Decir que el Mio es un sistema integrado de transporte masivo es una falacia: ni es un sistema (un conjunto de cosas que relacionadas entre sí) ni integrado (que formen parte de un todo) ni masivo (lo son los trenes).
            Tampoco nos dicen que no está previsto que en un futuro el Mio se integre a un tren de cercanías, como el que tenia definido hace 15 años Protrans, ni a un Metro, cuya línea principal  debe ser por el corredor férreo, ni a las bicicletas públicas que algún día tendría que tener Cali, sub sistemas estos como los tienen casi la totalidad de las ciudades de su tamaño en el mundo. Pensar que solo Mio, que ni siquiera cuenta con buses bi articulados, puede responder por toda la movilización de una ciudad de cerca de tres millones de habitantes, es totalmente absurdo –increíble que no se entienda- y por supuesto no existe en ninguna parte.
            Que difícil, entonces, que se entienda que un verdadero sistema integrado de transporte colectivo depende de los andenes, que es por donde llegan y salen la totalidad de sus pasajeros. Ni lo que significa, con respecto a la movilización de los caleños, que en esta ciudad sean muy precarios en todos sus barrios, en muchos los cuales ni siquiera existen, tanto por su diseño, tamaño, construcción y mantenimiento, como por su seguridad, funcionalidad y confort. Incluso los que nos dicen  inexactitudes sobre la ciudad pero que no usan su transporte colectivo, tienen que sufrirlos pero tal parece que no les importa, y allí radica su error de apreciación.
            Nos dicen igualmente que Cali está pasando por su mas importante momento, lo que posiblemente sea cierto pero no por el Mio en tanto transporte publico colectivo e integrado pues no lo es. Por lo contrario, sus crecientes problemas están haciendo que la gente se preocupe mas por su ciudad, lo que la llevará a entender la importancia, ahí si, de escoger mejores alcaldes y concejales. A tomar conciencia de lo caro que a la larga resulta vender el voto. De lo peor que resulta la política de votar por el menos malo. De lo miope que es ver con el deseo. Del poder del voto en blanco. De lo importante que es cuestionar todo lo que nos dicen.
            Pues también nos dicen que hay que dejar la crítica y pasar a la acción política, y también han dicho que las ciudades se construyen con obras y no con criticas. Pero sin una critica permanente e informada y unas universidades y gremios de urbanistas, arquitectos e ingenieros mas participantes, y unos medios más objetivos, la administración pública se vuelve arbitraria, improvisada y corrupta, pues no hay quien la vigile y oriente. Justamente como lo han sido en Cali en las ultimas décadas. Y desde luego lo anterior es una propuesta, de esas que los que no quieren leerlas, incluso las mas explicitas, nos dicen que hay que hacer en lugar de criticar.

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