Nos dicen que Cali tendrá el mejor sistema
integrado de transporte del país, e incluso de Latinoamérica, han dicho, pero
nada dicen de que precisamente el mayor problema del Mio es que no se le
integraron los buses, busetones, busetas y
camperos que prestaban el servicio, ni se eliminó al mismo tiempo el
transporte pirata, que por lo contrario aumenta cada día. Así se hubieran reemplazado poco a poco y no
improvisadamente como se pretende ahora. Decir que el Mio es un sistema
integrado de transporte masivo es una falacia: ni es un sistema (un
conjunto de cosas que relacionadas entre sí) ni integrado (que
formen parte de un todo) ni masivo (lo son los trenes).
Tampoco
nos dicen que no está previsto que en un futuro el Mio se integre a un tren de
cercanías, como el que tenia definido hace 15 años Protrans, ni a un Metro,
cuya línea principal debe ser por el
corredor férreo, ni a las bicicletas públicas que algún día tendría que tener
Cali, sub sistemas estos como los tienen casi la totalidad de las ciudades de su
tamaño en el mundo. Pensar que solo Mio, que ni siquiera cuenta con buses bi
articulados, puede responder por toda la movilización de una ciudad de cerca de
tres millones de habitantes, es totalmente absurdo –increíble que no se
entienda- y por supuesto no existe en ninguna parte.
Que
difícil, entonces, que se entienda que un verdadero sistema integrado de
transporte colectivo depende de los andenes, que es por donde llegan y salen la
totalidad de sus pasajeros. Ni lo que significa, con respecto a la movilización
de los caleños, que en esta ciudad sean muy precarios en todos sus barrios, en
muchos los cuales ni siquiera existen, tanto por su diseño, tamaño,
construcción y mantenimiento, como por su seguridad, funcionalidad y confort.
Incluso los que nos dicen inexactitudes
sobre la ciudad pero que no usan su transporte colectivo, tienen que sufrirlos
pero tal parece que no les importa, y allí radica su error de apreciación.
Nos
dicen igualmente que Cali está pasando por su mas importante momento, lo que
posiblemente sea cierto pero no por el Mio en tanto transporte publico
colectivo e integrado pues no lo es. Por lo contrario, sus crecientes problemas
están haciendo que la gente se preocupe mas por su ciudad, lo que la llevará a
entender la importancia, ahí si, de escoger mejores alcaldes y concejales. A
tomar conciencia de lo caro que a la larga resulta vender el voto. De lo peor
que resulta la política de votar por el menos malo. De lo miope que es ver con
el deseo. Del poder del voto en blanco. De lo importante que es cuestionar todo
lo que nos dicen.
Pues
también nos dicen que hay que dejar la crítica y pasar a la acción política, y
también han dicho que las ciudades se construyen con obras y no con criticas.
Pero sin una critica permanente e informada y unas universidades y gremios de
urbanistas, arquitectos e ingenieros mas participantes, y unos medios más
objetivos, la administración pública se vuelve arbitraria, improvisada y
corrupta, pues no hay quien la vigile y oriente. Justamente como lo han sido en
Cali en las ultimas décadas. Y desde luego lo anterior es una propuesta, de
esas que los que no quieren leerlas, incluso las mas explicitas, nos dicen que
hay que hacer en lugar de criticar.
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