En Cali, como cada vez mas en los países mas
desarrollados, cada vez menos gente usa permanentemente vehículos automotores,
pues muchos van en bicicleta o solo caminan, ya sea porque les “toca” como aquí,
o porque lo han escogido como allá y cada vez mas aquí. Pero lamentablemente en
Cali, la inaudita carencia de andenes amplios, llanos y sin obstáculos, y que los
que conducen carros y motos poco respetan a los peatones ni les han enseñado a
hacerlo, es la mayor causa de muertes en los accidentes en sus calles como ha
informado la prensa.
En todas partes se construyen túneles para los vehículos
con el objetivo de liberar las calles para los peatones, y poco a poco se restringe la circulación permanente de los carros
particulares por los centros de las ciudades, los que se dotan de grandes
parqueaderos públicos en su periferia para que después de dejarlos en ellos la
gente camine (www.carfree.com), o use un
transporte publico ligero como en Viena. Y en muchas ciudades
pequeñas se los está eliminando totalmente y son usados solamente para salir de ellas (veo
verde, 11/07/2013).
En el centro de Madrid sólo podrán circular los de los residentes
y los taxis (El País, Madrid 21/09/ 2014). En Londres
se van a poner andenes y calzadas al mismo nivel para comodidad de los peatones
al cruzar las calles, y un estudio de la Universidad Nacional propone
peatonalizar el centro histórico de Bogotá (Ministerio de Educación, 04/02/
2015). Inclusive el área metropolitana de Miami, una de las más grandes de
Estados Unidos y orientada a la circulación en automóvil, podría tener en unos
años un desarrollo urbano orientado al peatón (El
nuevo Herald, 30/11/2014).
Y cada vez mas el
uso masivo de semáforos sincronizados se ha convertido en una de las formas más
eficientes y discretas para lidiar con el tránsito en muchas ciudades, sobre
todo a medida que las calles de sus centros urbanos experimentan mayor
congestión vehicular. Como es el caso ejemplar de Manhattan o Barcelona desde
hace muchas décadas, facilitado por supuesto por su trazado estrictamente ortogonal.
O, recientemente, Houston, donde alrededor de 2.300 intersecciones ya están
sincronizadas (La voz de Houston, 05/02/2015).
La semaforización sincronizada permite que los peatones crucen las
calles por las esquinas de manera más segura, y
que los vehículos tengan, manteniendo la velocidad indicada, un flujo continuo sobre varias intersecciones, una “ola verde”,
en una misma dirección. Además de disminuir las demoras se mejora el rendimiento
de sus motores, reduciendo sus emisiones y por ende la contaminación ambiental.
Y es de lejos mas económica que los cruces a varios
niveles, tan caros a los que aun creen ingenuamente en Cali que significan
progreso y desarrollo y que son “modernos”.
Cali debería decidirse de una vez a poner semáforos sincronizados,
como cualquier ciudad grande del mundo. Hace años se trató de implementarlos
pero muy pronto la desidia, el robo, la corrupción y el vandalismo llevaron a
que se abandonaran. Y en lugar de hacer andenes, darle continuidad a las vías y
disponer correctamente cruces peatonales, cebras y pasos pompeyanos, las calles
se llenaron de ostentosos cruces viales, puentes peatonales inútiles para
los mas necesitados si no cuentan con
ascensor, y “policías acostados” mal diseñados y peor ubicados.
Comentarios
Publicar un comentario