Ir al contenido principal

Patrimonio IV. 24.09.2015


          Ya desde la primera (La destrucción de una tradición, 04/05/1998) esta columna se ha ocupado del tema recurrentemente, y diecisiete años después la situación del patrimonio urbano-arquitectónico de Cali y del Departamento, es cada ves mas preocupante, al punto de que los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio decidieron por unanimidad enviar al Ministerio de Cultura la siguiente carta:
       “El Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Valle del Cauca considera que es su función primordial velar por la conservación de nuestro patrimonio cultural en sus diferentes ámbitos, en especial aquellos  bienes de interés cultural del ámbito nacional que están en el Departamento del Valle del Cauca.
          En consecuencia consideramos  que este Consejo, en el trabajo coordinado que debe haber entre las entidades territoriales, tiene el deber de emitir concepto sobre las intervenciones que sobre estos bienes se hagan y  que el Consejo Nacional de Patrimonio debería tomar dicho concepto en cuenta, pues nosotros tenemos el conocimiento directo y un compromiso ético y social  con nuestro territorio.
          Para nosotros es imprescindible conocer la posición que al respecto tiene el Ministerio de Cultura, pues consideramos que si no somos tenidos en cuenta este Consejo no tiene razón de ser, independientemente de las otras funciones que dentro de lo territorial y legal nos compete.
          El no habérsenos tenido en cuenta, ha llevado a que en proyectos de gran importancia para la ciudad como lo son la Plaza de Toros Cañaveralejo, el Parque panamericano de Cali, el Parque principal del municipio de  Guacarí y otros proyectos que ni siquiera han tenido la deferencia de solicitar nuestro concepto, se hayan tomado decisiones que han  impactado negativamente nuestro patrimonio. 
        Nos genera gran preocupación que en el proyecto de la estación del SITM al frente de la Estación del Ferrocarril de Cali, no se tenga en cuenta nuestro concepto, generando una situación que a corto plazo repercutirá en la conservación y valoración de la Estación y en los proyectos de ciudad venideros.
          Todo lo anterior está en contravía del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural,  del cual este Consejo forma parte, razón por la cual si no se toma medidas al respecto, considerando nuestra obligación con los vallecaucanos y el país,  nos veremos obligados a suspender las sesiones del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural.”
          La carta la firman Ana María Jaramillo Torres, Secretaria de Cultura Departamental, Jean Paul Archer, delegado de SCA Valle, Ricardo Hincapié Aristizabal, delegado de la Universidad del Valle, Luis Antonio Cuellar, delegado de la Academia de Historia, Sonia Blanco, delegada del  INCIVA, Lina María Bedoya, delegada de la  CVC, Stephany García, delegada del Comité Departamental de Cafeteros del Valle, y quien esto escribe.
      Y hay que agregar otros casos recientes de maltrato del patrimonio construido, de nivel Municipal, como el Colegio de la Sagrada Familia, en El Peñón, que han procedido a demoler interiormente o, no lejos de allí, la casa donde estuvo la que perteneció a la familia Isaacs, o una casa que siguen desmantelando en San Antonio en la Cl. 4 entre Crs, 6 y 7, sin permiso. Ni siquiera para la reparación de los cuerpos inferiores de la Torre Mudéjar se ha considerado que existe un protocolo a seguir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...